Distinguieron a la Escuela “Juan Arzeno” por el proyecto “Artecuento”

Recibió un Diploma de Honor, que propusiera la concejala Daniela León, en un acto realizado esta mañana (lunes 17), en el recinto de sesiones.

Con la presencia de numerosos alumnos, docentes, directivos, cooperadores y padres se realizó la ceremonia en cuyo transcurso la Escuela Nº 83 “Juan Arzeno” recibió un Diploma de Honor como reconocimiento al trabajo denominado “Artecuento” realizado por alumnos y maestros que ganara un concurso nacional, entre decenas de escuelas de todo el país, y posteriormente compitiera en un encuentro en Lima, Perú, en el que también resultó triunfador.
Presidió el acto la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, junto a la autora del proyecto de distinción, la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR).

En el palco de honor estuvieron la directora de la escuela, Graciela Caravante; las vicedirectoras, Margarita Buceta y Ana María Rossler; la supervisora, Alicia Casís y la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz.

Concurrieron igualmente numerosos alumnos que realizaron los cuentos que integran el trabajo “Artecuento”, docentes que participaron de la actividad y el presidente de la Asociación Cooperadora, Fernando Montagna. También estuvieron abanderado y escoltas.

Al dar la bienvenida la concejala Norma López destacó que “siempre es un gusto que niños y niñas puedan estar en este casa, ámbito de la democracia”.

Reivindicó asimismo la tarea de la Escuela “Juan Arzeno”, entre otros aspectos sobre la formación del “espíritu crítico, desde ahora y para el futuro”.

A continuación izaron la bandera la edila León y la directora de la escuela y luego se dio lectura al decreto Nº 38.048 por el que se le otorgó el Diploma de Honor a la escuela.

Posteriormente la concejala León al hablar a los “queridos integrantes de la querida Escuela ‘Juan Arzeno’ “, recordó que la distinción había sido aprobada antes que viajaran a Lima, para acotar que “fue suficiente haber logrado el primer premio en la Argentina”.

Recordó que en la propuesta que participó en el concurso organizado por Microsoft-Intel, participaron materias tales como lengua, plástica, matemática y computación, a partir de conocer las obras de Leónidas Gambartes y Juan Grela.

Resaltó el “grupo humano” de la “Arzeno”, la “hidalguía, compromiso, dedicación y entrega incondicional” y expresó el agradecimiento a docentes y alumnos.
Una de las docentes que trabajó en el proyecto “Artecuento”, Claudia Ramis, mencionó que habían estado en otras ocasiones en el recinto del Concejo junto a los alumnos en las actividades Concejal por un Día y sobre “Artecuento” mencionó que era una nueva forma de trabajar.
Indicó que “lengua, matemáticas, sociales, están siempre” pero que en este caso se había agregado el arte, “para conocer, aprender y compartir”.

Por otra parte precisó que el libro “Artecuento” fue llevado a distintos lugares del país, entre los que mencionó Jujuy, Corrientes y Bariloche.
De inmediato la directora de la escuela, Graciela Caravante, recibió copia del decreto por el que se otorga la distinción, el que le fue entregado por la edila León, mientras que la vicepresidenta del Concejo le entregó el Diploma de Honor.

Posteriormente recibieron diplomas las vicedirectoras Buceta y Rossler, las docentes Graciela Andreini, Claudia Ramis, Andrea Sotelo y Marcela Rasia y el docente Pablo Pasquero.
También cada alumno recibió un diploma los que fueron recibidos simbólicamente por Teo y Valentina.

Cerró el acto con su agradecimiento la directora de la “Juan Arzeno”, Graciela Caravante, quien indicó que se encontraban “sumamente emocionados por el honor que nos toca vivir”.

Sostuvo que “cuando se inicia un proyecto escolar no esperamos recibir un reconocimiento” y sostuvo que la propuesta “Artecuento” se insertaba en la “currícula”. “La idea fue una chispita, que invita a un fueguito y luego una llama, como diría Eduardo Galeano”.

Destacó que no sólo fue “Artecuento 1”, sino también “Artecuento 2”, en el 2012; precisó que el trunfo en el concurso en Lima llevó el proyecto a Praga y ello “fue tocar el cielo con las manos”, porque, acotó el proyecto no solo lo conocen en América, sino en el mundo entero.

Resaltó el constante trabajo de las docentes y que con la iniciativa los alumnos aprenden “casi jugando”.
Una foto de alumnos, directivos, docentes, cooperadores y las concejales López y León, marcó el final de la ceremonia de reconocimiento a la escuela de Ovidio Lagos al 1000.

El proyecto

“Artecuento” surge a partir de trabajar sobre obras de dos pintores locales Leónidas Gambartes y Juan Grela y a partir de ello los alumnos que en el 2011 estaban en 6º grado realizaron 4 cuentos.
“Las dos vidas de Juan”, lo escribieron estudiantes de 6º “A”; “Alma Mora y el collar de la esperanza”, 6º “B”; “El último viaje de Sir Scott”, 6º “C” y “Misma moneda, distinta generación”, 6º “D”.
Participaron la docente de plástica Ana Cao; de computación, Laura Suárez, Luciano Guadagnoli y Pablo Pasquero; de lengua, Claudia Ramis y Marcela Rasia y de matemática, Andrea Sotelo y Graciela Andreini.