Piden más controles para evitar la venta de juguetes bélicos

La concejala radical María Eugenia Schmuck reclamo al departamento ejecutivo que haga cumplir la ordenanza 8020 que prohíbe la fabricación, venta y distribución de juguetes bélicos en la Ciudad de Rosario, para lo que exigió mayores controles. La normativa prohíbe también todo tipo de publicidad o formas de difusión que remita directa o indirectamente a dichos juguetes. Esta prohibición abarca expresamente a las réplicas de armas de fuego y todos aquellos que hagan referencia a brutales violaciones a los Derechos Humanos.

Para Schmuck “hay que intensificar durante la época de Navidad y otras fechas como el Día del Niño los controles en jugueterías de la ciudad, para que no se vendan ni exhiban juguetes bélicos. Las tareas tienen como finalidad contribuir a la formación de una niñez sana, sin estímulos que promuevan violencia. Desde la infancia tenemos que educar para la paz y por la no violencia”

El juego es un espacio donde se recrea la vida social. En ese sentido, los juegos y los juguetes pueden influir en la conducta de los niños y niñas. Habilitar que se juegue con juguetes violentos o bélicos, implica que los niños se familiaricen con algunos de los valores más negativos de nuestra sociedad como son la violencia como sistema de solución de conflictos.

“Esta ordenanza se aprobó en el 2006, entre otras cosas, para que se tome conciencia entre los comerciantes y los padres, pero hasta hoy muchos locales siguen promocionado y poniendo a la venta juguetes bélicos, a los que no cumplan la norma, hay retirarle la mercadería” sentencio Schmuck.