Para el Juez Beltramone, nada prueba que los saqueos hayan sido organizados

El juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, quien investiga la ola de robos ocurrida entre entre el jueves y el viernes a comercios de la ciudad, afirmó que por el momento «no existe ninguna prueba» que permita establecer que esos episodios estuvieran organizados. De todas maneras aclaró que «no se descarta ninguna hipótesis». Además confirmó que aún  quedan 40 personas detenidas, la gran mayoría hombres, a las que en los próximos días se les tomará declaración indagatoria.

«Se están analizando varias hipótesis para tratar de determinar si hubo o no algún apoyo logístico. Si se debió a una cuestión propia de inercia que comenzara con las filmación de lo que sucedía en Bariloche. Debe haber algún tipo de inercia y algún tipo de actividad ilícita local que ha aprovechado la situación para producir delitos comunes», afirmó el magistrado en declaraciones al programa «La que se viene» de La Ocho.

Cuando le preguntaron si eran verosímiles las afirmaciones de referentes políticos en el sentido de que los atracos pudieron ser organizados por «patas» gremiales o sectores del narcotráfico, Beltramone respondió: «Trabajamos con hechos, no con opiniones, lo que no significa que trabajemos con todas las hipótesis que se puedan plantear en base a las pruebas que se vayan acompañando. En ese sentido, se irá trabajando en consecuencia. Lo cierto es que, más de las opiniones de algunos referentes políticos, a la fecha, no tenemos ningún elemento probatorio que nos permitan trabajar en hechos que son de muy difícil prueba, como es poder determinar en la emergencia de la situación que vivimos la autoridad intelectual».

«Hemos trabajado sábado, domingo, lunes y martes a destajo para poder salir de una situación que era excepcional. Ojalá se pueda llegar a determinar si hubo autoría intelectual. Sería importante para la comunidad que se sepa. No se descarta ninguna medida judicial al respecto y se ha estado trabajando juntamente con la Jefatura de Policía y con el Ministerio de Seguridad. Pero nosotros trabajamos con pruebas, no con opiniones. Tenemos que trabajar con todos elementos que han sido recolectados y elaborar en base a esos indicios si son meras coincidencias. Esto va a llevar más tiempo», consignó el juez.

Beltramone dijo que los detenidos «están comprometidos en las causas individuales de cada una de las personas. Fueron detenidos infraganti, en el momento de la comisión del hecho y bajo circunstancias y determinadas acciones que hacen que algunos hechos sean considerados robos calificados. Robos cometidos en banda, aprovechando el infortunio de una persona a la que le saquearon un comercio. O que fueron encontrados con elementos que están lejos de cualquier situación de necesidad. El derecho prevé situaciones para no criminalizar la pobreza. por eso quedaron detenidos. Preventivamente y por ahora no van a recuperar la libertad. Los primeros pedidos de libertad de estas personas fueron rechazados». (La Capital)