Del Frade denunció que Lorenzetti le insinuó u$s 40 mil para «arreglar» una nota

Se trata de una denuncia realizada por el periodista santafecino Carlos Del Frade y publicada por uno de los principales blogueros K. La estrategia es parte de la presión del kirchnerismo a los miembros de la Corte por la demorada definición de la pelea con Clarín adelantada por LPO.

“Cuando aparecen estas cosas a mí me dicen que por 40 mil dólares se pueden arreglar”, le dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al periodista Carlos Del Frade. La charla se dio en un despacho del máximo tribunal y el magistrado hacía referencia a un artículo de investigación en el que se detallaba cómo los amigos del Juez se habían quedado hace 10 años atrás con la mutual de la Asociación Médica de Rafaela (Santa Fe).

El video con la denuncia del periodista fue publicado en el blog de Lucas Carrasco, uno de los más reconocidos blogueros del kirchnerismo y es parte de la presión del gobierno nacional a la Corte Suprema de Justicia por la demorada definición de la pelea con Clarín, adelantada por LPO hace ya varios días.

“En los años 90, Lorenzetti fue el abogado de las prepagas del Pami, las mismas que saquearon la obra social más importante del país”, asegura Del Frade en el video. Y explica que “cuando la Asociación Médica de Rafaela lo denunció comenzaron a lloverle una seguidilla de juicios que terminaron desbancando aquella comisión que denunciaba al ahora Juez y fue así que los amigos de Lorenzetti se quedaron con esa mutual”.

La polémica alrededor de la Asociación Médica fue denunciada como un conflicto de intereses y ya tiene 10 años de historia. Según las denuncias, desde la década de 1990, la gerenciadora Apreme (luego Rafaela ACE), que integraban los dueños de Clínicas y Sanatorios -encontrándose entre ellos Lorenzetti- se disputaron con la entidad que representa a los médicos varios contratos de administración con obras sociales de la talla de PAMI, OSECAC y OSPIL.

Según el periodista -ex candidato a diputado provincial por Proyecto Sur- tras publicar el artículo recibió un llamado del secretario privado del presidente de la Corte. “Lorenzetti acaba de leer tu nota y quiere hablar con vos», le dijo.

En una oficina de la Corte Suprema, el magistrado le señaló que habría hablado sobre esa nota con Horacio Verbitsky y agregó que “siempre, cuando aparecen estas cosas, a mí me dicen que por 40 mil dólares se pueden arreglar”. Según Del Frade, Lorenzetti mencionó esa suma en cinco oportunidades.

Más adelante, relata que con esa información se escribió un libro y se le entregó material a Verbitsky. “Es un buen tema”, dijo el periodista de Página 12, aunque nunca escribió sobre eso.

La publicación del video de Del Trade en el blog de Carrasco, un ultrakirchnerista que dialoga con Máximo Kirchner y es cuestionado dentro de la propia militancia K, va en línea con lo anticipado por LPO.

La estrategia de presión que se digita en la Rosada sobre los jueces de la Corte Suprema en general, pero sobre Lorenzetti en particular.

Justamente uno de los resortes del poder del Magistrado pasa por el propio control de la información. Desde el kirchnerismo lo acusan de realizar «operaciones de prensa» a través del Centro de Información Judicial (CIJ), una web controlada por Lorenzetti vía María Bourdin, un ex columnista de Daniel Hadad, que busca monopolizar la información del poder judicial.

A través del CIJ, se «filtró» por ejemplo el pedido de la justicia suiza de datos sobre Hugo Moyano, entonces aliado de Cristina Kirchner.

Pero desde la Rosada también cuestionan al magistrado por no publicar los fallos de derecho privado que trata la Corte y que involucran diferendos multimillonarios.

Lorenzetti defiende el CIJ. Asegura que “todos los fallos de la Corte se publican en la web”. En la Rosada sostienen lo contrario. (La Política on line)