Piden mejorar los resarcimientos de la EPE por cortes

La concejala radical María Eugenia Schmuck dijo que las compensaciones que otorga la Empresa Provincial de la Energía a los clientes que se quedan sin luz son “una burla”. Recomendó seguir el sistema de Buenos Aires donde se pagan bonificaciones de hasta 450 pesos.

La concejala radical María Eugenia Schmuck pidió modificar el marco regulatorio y el sistema de resarcimientos para los clientes de la Empresa Provincial de la Energía que se quedan sin luz. La edila pidió tomar como ejemplo el mecanismo utilizado en Buenos Aires donde se obliga a Edenor y Edesur compensar con más de 250 pesos en caso de cortes de energía mayores a las 48 horas.

“En otras provincias, como Buenos Aires, se aplican sanciones a las empresas que devienen en bonificaciones de entre 150 y 450 pesos de acuerdo a la magnitud del corte”, explicó.

“A la gente que se le cortó la luz en enero del año pasado hasta julio no le había llegado el resarcimiento y cuando le llegó fueron 14 pesos por día de compensación. Aquel que estuvo una semana sin luz recibió 80 pesos”, ejemplificó Schmuck en diálogo con el programa A diario (Radio 2)

Por eso, pidió “modificar el sistema de resarcimientos” y “crear un nuevo marco regulatorio”. La edila radical recordó que hay proyectos en la Legislatura provincial pero no avanzan porque no hay voluntad del oficialismo que “fue impulsor de los organismos de control pero no lo han promovido desde que están en el gobierno”

Por otra parte, a través de un comunicado, la concejala completó: “El sistema de resarcimiento que ofrece la Empresa Provincial de la Energía no existe, es irrisorio. Hasta que no cambie, no sirve para reparar las complicaciones que los vecinos tienen al permanecer largas horas sin luz”.

La EPE, por resolución interna, tiene en vigencia un sistema automático de resarcimiento. La bonificación por demanda alcanza a los usuarios que sufran interrupciones del servicio por lapsos de más de 8 horas corridas, o de 3 cortes que excedan las 3 horas de duración.

Schmuck indicó que “el resarcimiento es prácticamente una burla”. “En ningún caso, supera los 15 o 20 pesos y estoy mencionando a vecinos que tuvieron que soportar largas horas sin luz”, manifestó. (Rosario3)