Binner presidió el acto por el 9 de julio en Rafaela

El gobernador Hermes Binner presidió en la ciudad de Rafaela el acto central en conmemoración del 194° aniversario de la Independencia Nacional.

Tras participar de la liturgia de Acción de Gracias a cargo del obispo Carlos Franzini en la Catedral San Rafael, el mandatario santafesino se dirigió a la sede del municipio local, frente a la cual se desarrolló el desfile cívico-militar.

En su discurso, el mandatario santafesino recordó la reciente celebración del Bicentenario de la Patria, “un momento extraordinario para reflexionar, recuperar valores y pensar en el futuro”, según dijo. En ese marco, sostuvo que “Independencia es soberanía” y también “es un proyecto de Nación”, por lo que llamó a “buscar el camino en estos hechos históricos, cuando estemos confundidos”.

“La historia del mundo es la historia de la libertad”, señaló Binner, citando a Albert Camus, aunque reconoció que “nunca es completa y siempre se lucha por ella”.

“Hoy nos faltan algunas libertades; la pobreza es uno de nuestros mayores problemas”, afirmó el gobernador. “Tenemos que trabajar en la inclusión y esto tiene dos caminos inexorables: la educación, que nos enseña a pensar, y el trabajo, que nos enseña a tener dignidad. Educación y trabajo son dos políticas de largo alcance, pero que necesariamente tenemos que comenzar ahora”, subrayó.

“Tenemos que trabajar también para favorecer la participación porque en esa historia de libertad que es la historia del hombre, no hay ningún hecho de poca o mucha trascendencia que se haya dado sin la presencia de la gente”, afirmó.

Al respecto puso como ejemplo las condiciones en que se declaró la Independencia. “En 1816, llegar a Tucumán por caminos polvorientos, a caballo, en carruajes, les llevaba días y días a los diputados”, señaló Binner, quien además, recordó a Francisca Bazán de Laguna, que prestó su casa para que se reuniese el Congreso. “Son hechos que hablan de la participación”, añadió.

“La participación es uno de los elementos fundamentales para cambiar la realidad. Participar es defender nuestras instituciones sociales, nuestra plaza, la escuela de nuestros hijos, la cooperadora, las vecinales, clubes, parroquias, las instituciones en general”, afirmó el gobernador.

En la misma línea, añadió que otra cuestión a abordar la institucionalidad. “Tenemos instituciones débiles, en lo público y en lo privado, y hay que trabajar en su fortalecimiento, colocarlas a todas en un pie de igualdad para poder construir esa Nación de la que todavía nos falta un pedacito para poder internalizar: no hay posibilidad de independencia si nosotros no la sentimos”, concluyó Binner.

Previamente, el intendente local Omar Perotti, quien le entregó al gobernador el decreto que lo declaró Huésped de Honor, confió en que “el aire de fraternidad y alegría que respiramos en el marco del Bicentenario sirva unirnos; tenemos que volver a sentir respeto por los símbolos patrios, emoción por el Himno y amor por lo nuestro”.

El mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; Educación, Élida Rasino; Seguridad, Álvaro Gaviola; Desarrollo Social, Pablo Farías; Producción, Juan José Bertero; Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Ciencia y Tecnología, David Asteggiano; y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y legisladores nacionales y provinciales, entre otros representantes del gobierno provincial y municipal.

(FUENTE GSF)