Actividades culturales para reclusos

Se realizó el jueves la primera reunión de la Mesa de Gestión Cultural y Recreativa en instituciones de ejecución penal de la provincia, correspondiente a la zona centro – sur.

Al igual que durante el encuentro desarrollado el martes pasado en la capital provincial, en esta oportunidad se avanzó en la organización, coordinación y planificación de actividades culturales, recreativas y deportivas en las unidades penitenciarias Nº 3, 5 y 11.

Ante más de 30 actores gubernamentales y no gubernamentales, el director general del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, destacó “lo central que resulta para las cárceles de la provincia de Santa Fe el accionar de organizaciones de la sociedad civil”.

En este sentido, el funcionario provincial remarcó “el trabajo desinteresado que se lleva a cabo todos los días mediante la generación de talleres artísticos, actividades deportivas, jornadas culturales que, en colaboración y con el apoyo del Estado, contribuyen a reducir los daños, a abrir la prisión y a garantizar el derecho de acceso a la cultura que las personas encarceladas gozan, a pesar de la privación de la libertad”.

PRESENTES

Del encuentro también participaron el secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, Leandro Corti; el representante del Gabinete Joven provincial, Rafael Colombo; la subdirectora del Equipo Interdisciplinario para el Acompañamiento y la Reintegración Social del Servicio Penitenciario (Ears), Lucía Domenissini; en representación del Ministerio de Innovación y Cultura, Laura Copello; y representantes del Dispositivo Interdisciplinario de Salud (DIS) de la Dirección Provincial de Salud Mental.

También asistieron representantes de organizaciones sociales no gubernamentales que desarrollan talleres de literatura, poesía, música, teatro, cine, fotografía, ajedrez, periodismo, radio, tatuaje, artesanías, manualidades, entre ellos, la ONGs “Mujeres tras las rejas”, “Colectivo de Mujeres Las Juanas”, Pastoral Penitenciaria de Rosario; profesores y profesoras de educación física que gestionan actividades deportivas y docentes de los establecimientos educativos que funcionan en las unidades penitenciarias.

PRIMERAS CONCLUSIONES

El encuentro, permitió vincular a los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en diversos espacios de encierro y así, evaluar la posibilidad de replicar recíprocamente actividades culturales en sus respectivos lugares de trabajo.

Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de generar una oferta cultural en ocasión de las visitas de familiares durante los fines de semana, intentando optimizar los recursos humanos y los materiales existentes, procurando lograr que las actividades circulen a nivel ínter penitenciario. A partir del encuentro se trabajará en la confección de un cronograma cuatrimestral con el propósito de aprovechar los espacios y evitar las superposiciones de actividades.

(FUENTE GSF)