Impulsan a Rosario como capital del kayakismo

La Municipalidad confirmó que se juntan firmas para convertir a la ciudad en un referente nacional del deporte naútico. Unos 8.200 kayasc navegan en el Paraná pero no todos en condiciones seguras: desde enero hubo más de 40 rescates.

Rosario es cuna de la Bandera y capital nacional del helado. ¿Podrá ser también la referente en el país del kayakismo? Así se lo proponen quienes en la ciudad practican este deporte y usan este tipo de embarcación para cruzar el Paraná. Desde la Municipalidad confirmaron la iniciativa pero advirtieron que crece el número de kayaks en la ciudad y con ello, la cantidad de rescates en el río.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el subsecretario de Gobierno y director de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Miguel Pedrana, informó que un grupo de personas que navega en kayak impulsa la declaración de Rosario como capital del kayakismo: “Nos parece una buena idea, surgió de los actores comprometidos con este deporte juntar adhesiones para que la ciudad sea referente nacional”, sostuvo y destacó: “Detrás de la propuesta hay muchos jóvenes rosarinos”.

Este martes, a las 11.30, kayakistas, representantes de guarderías, autoridades municipales y de Prefectura Naval se reunían a fin de avanzar en la aplicación de medidas que garanticen la seguridad en el río. “En Rosario hay registradas 8.200 embarcaciones de este tipo, y creemos que son muchas más”. El número crece pero también, la cantidad de accidentes náuticos: “Desde que comenzó enero, Prefectura ya hizo más de 40 rescates, la mayoría por vuelta de campana”.

En este sentido, estimó: “Existe desconocimiento sobre el tema por lo que nos parece necesario trabajar en el uso de elementos de seguridad, la necesidad de tomar cursos instructivos y seguir las recomendaciones que brindan las guarderías náuticas”.

El funcionario municipal contó que existen en Rosario una decena de fábricas de kayaks y advirtió: “Ya son muchas las familias que optan por esta embarcación para cruzar el río, incluso con sus hijos. Es mucho más barato que una moto de agua o una lancha”. Ante este fenómeno, insistió con el deber de los kayakistas de tomar precauciones y capacitarse a fin de evitar problemas en el río.

Consultado por el periodista Ciro Seisas sobre las bajadas públicas, Pedrana manifestó: “Hay una que funciona al lado de la estación de La Florida, hay una en Costa Alta que no se usa y se está tratando de mejorar y otra en zona sur”, precisó. Finalmente consideró que “hay necesidad de bajadas públicas para ir y venir, va a ser más barato que hoy, que hay que ir a la guardería y pagar para depositar la embarcación en el agua”. (Rosario3)