«La revisión técnica en Santa Fe es la más cara de la Argentina, cuesta un 50 por ciento más»

Christian Galindo, presidente de la Red Argentina de Consumidores, dijo que el aumento se basa en el incremento del precio del gasoil que fue del 300 por ciento en los últimos tres años, mucho más que los salarios.

El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, pidió que se implemente una nueva variable para calcular el costo de la revisión técnica en Santa Fe ya que se basa en el precio del gasoil que ha subido más de un 300 por ciento en los últimos tres años y se convierte en 50 por ciento más caro que en el resto del país.

“Es la más cara de Argentina, si uno la compara con otras jurisdicciones en promedio llega a un 50 por ciento, lo que es una cifra importante, y hay que considerar que en el último año aumentó más del 100 por ciento, el año pasado costaba 140 pesos, este año para un vehículo particular cuesta 310 pesos, mientras que el promedio en otras provincias es de 200 pesos”, describió Galindo en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho.

La tarifa que hoy pagan los rosarinos es un 50 por ciento más caro que en el resto del país que comparte el sistema de control.

“Sucede que la normativa en 2009 estableció que se tome el costo del diesel en la boca de expendio de YPF en el ACA como precio de base. En el año 2009 costaba 2 pesos, hoy cuesta 6,50 pesos, es decir que triplicó su valor el gasoil”, detalló.

Galindo indicó que ahora exigen un nuevo estudio de costos porque la evolución del salario y del índice al consumidor no tuvo ese mismo incremento del 300 por ciento. “Esta normativa del 2009 parecía razonable pero hoy se ha distorsionado y ha quedado onerosa la revisión técnica obligatoria, hoy ha aumentado demasiado”.

“Además hay que considerar que las empresas concesionarias en Rosario son sólo dos que tienen un mercado cautivo y en constante crecimiento”, apuntó Galindo. (La Capital)