El laberinto berreta de la Tendencia Involucionaria

A veces una chicana de baja estofa deviene disparador de algunas ideas en torno del «debate», el «diálogo», que tanto pregona, con vehemencia, la oposición al gobierno nacional. No importa quién, en la red social facebook alguien opinó sobre el abucheo organizado contra el vicepresidente Amado Boudou el pasado 3 de febrero en San Lorenzo.»Boudou…LO QUE DECIS ESTA BIEN, Y REPUDIO LOS ESCRACHES, PERO VOS PERDISTE LA CREDIBILIDAD Y ESTAS BAJO SOSPECHA SOCIAL (sos un muerto politico)…POR LO MENOS NO HABLES HASTA EL 2015 Y LUEGO ANDA A LA JUSTICIA Y SOMETETE». Así, en ese tono, que todos quienes hemos visto desde el nacimiento los códigos de la comunicación virtual sabemos que es agresivo, porque escribir todo en mayúsculas es un hábito irrespetuoso en cualquier red, así planteó el debate esta persona que se reivindica «peronista».

Podría haberlo dejado pasar, son tantas y peores las cosas que se dicen del gobierno nacional en ese estilo chicanero…, pero me pareció que había suficiente miga como para repensar que es hora de dar lo que hay que dar, la discusión política de qué modelo piensa cada quién y no la berretada de andar gritando «chorro» o mandando a la silla eléctrica de la peor política a quienes aún investiga la Justicia.

De hecho, opiné sobre ese post: «Cambiemos la mano porque esto se pone muy berreta. Primero, a ver si pinta un rastro de modestia, porque eso de andar charlando «mano a mano» con Boudou, pontificando («lo que decís está bien»), creando la figura penal de la «pérdida de credibilidad social», fijando sentencia hasta 2015, cuando las actuaciones YA se están desarrollando, es como mucho, ¿no?». Y agregué: «¿O en 2015 esperás que la Justicia cambie? ¿Quién la cambiaría? ¿Por qué y para qué? Porque Boudou no se apegó a sus fueros, te recuerdo. ¿Estás pensando en crear tribunales anti K, comandos civiles como los de la UCR, socialistas y aliados en el ’55 y ’56 ? Es curioso, a Boudou lo abuchea la UCR de Raimundo más 50 funcionarios socialistas y vos te ponés en esa tribuna, lo «matás» políticamente, aunque después, en tu «mano a mano» con él, lo indultás si se esconde o se calla la boca… peornismo puro, como dice Verbitsky…si el muerto se esconde o enmudece, en 2015 lo juzgan de nuevo… así se empieza, primero nos matan con letras de molde, después…¿después qué, la ferretería? Atrasan 40 pirulos, hoy la política se resuelve con más política, no con escraches ni sentencias mediáticas, con política. Digan que les jodió que el mono les haya sacado el negociado a las Afjp y pasado los fondos a la Ansses, donde no hay manera de ocultar un peso y se sabe dónde se realizan las inversiones, reconózcanlo. No es preciso que digan que esa medida los dejó a Uds., los peornistas, en orsay, porque jamás hubieran tenido lo que hay que tener para enfrentar a la banca extranjera, dueña de las Afjp. Es fácil decir «chorro», pero que no les venga a la cabeza Menem o Duhalde sino Néstor y Crisitina da para una sofisticada investigación psico-social». Sólo un aporte a tan elevado debate.

Uno de los pocos comentaristas del post mencionado se la pasaba copiando y pegando una primera intervención en respuesta a quienes cuestionaban el planteo de momificación a plazo fijo de Boudou. Sugerí tener algo de dignidad, hablar de política, no de anecdotarios dudosos con fuentes que son «contactos internos del peronismo». Y rogué que no saquen el peronómetro y menos para usarlo de metralleta contra un gobierno votado por más de la mitad del Pueblo. «Si no te gusta el modelo, si para vo no es peronista, seguí participando y ganá. Ya sé, si no ganás también tenés todo el derecho del mundo para criticar, ¿pero viste qué aburrida se pone la cosa si pasan las elecciones y vos sólo podés criticar?», acicateé. El tipo me trató de «gil», un dechado de tolerancia lo suyo.

Ante tanta autoproclamación peronista, repliqué: «Yo puedo decir que soy marxista-leninista que si aplico el libre mercado, llamo a los Alsogaray, me arrodillo ante Rojas, vendo el patrimonio nacional a precio vil, estoy seguro de que no me va a creer nadie. ¿O vos te creés que los pibes que volvieron a la militancia te creen TU peronismo? Volvieron a leer las 20 Verdades, la Comunidad Organizada, no como Uds. que leen sólo el Manual de Conducción Política porque no llevan el bastón de mariscal en la mochila, se creen mariscales con un peronómetro como bastón y cachiporrean a quienes les recordamos sus traiciones y su falta de modestia para pedir perdón por haberse desviado de las consignas del general y de Eva Perón».

Y aunque me parecía suficiente, añadí: «Si ambos (Evita y Perón) vivieran, deberían explicarle por qué fueron tan cagones a la hora de rematar YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, Entel, Aerolíneas Argentinas, etc. Querer igualar las responsabilidades de ese período entre un Menem presidente con todo el poder de la oligarquía y los medios con un gobernador de Santa Cruz es infame y mentiroso. El poder lo tenían Uds., los millones que lo votaron por segunda vez y hasta por tercera, no tengo dudas. Sin esos millones de votos, o con esos millones resistiendo el desguace del Estado, Menem no hubiese podido desarticular lo poco que quedaba del Estado de bienestar que erigió Perón y que el Pueblo no olvida porque no es tonto».

Se me ocurrió algo, para salir de la trampa que esconde toda chicana. y pedí «un gesto de reconocimiento bastaría para poder dar el debate sin chicanas ni agachadas, pero Uds., no están dispuestos a reconocer aquella complicidad. Todos nos equivocamos en política, puedo decirlo sin verguenza alguna. Y me hago cargo de lo que digo». Pero sólo recibí un «caradura» como respuesta, entre chicanas banales y nuevas acusaciones del tipo «el 90% del menemismo está en este gobierno», y una larga lista de apellidos que no forman parte de otro gobierno que el de la psicosis de estos opinólogos de red.

«No has hablado de una sol política pública de este gobierno, has mencionado el ramillete marchito de acusaciones que La Nación, Perfil, Clarín vierten a cada minuto. Vos te creés que alcanza con vociferar que Kirchner compró » las tierras a 7,50 y las vendió en dolares, para su provecho», le espeté a uno de ellos, y le recordé que eso dijo una vez la revista Noticias sin aportar una escritura, un boleto de compraventa o documentación que pruebe si hubo delito. «Política, de eso te desafío a discutir, de política, no de prontuarios, porque si se trata de llevar al calabozo a alguien que compó barato y vendió caro va presa la Argentina entera, incluido vos. Política. ¿Es mucho pedir?», insistí.

Es raro, no pueden sostener una sola de sus afirmaciones sin linkear a Seprin o a los medios oligopólicos, confunden políticas públicas con noticias comentadas, argumentan cabronadas sin fundamentos, ladridos de otros a repetición, como una metralleta herrumbrada que tose como fumador enfermo. ¿Se sentirán culpables por haber bendecido con sus votos la década más infame después de aquella otra infamia entre los ’30 y los ’40? Lo lamento, están a tiempo de hacerse cargo de haber sido colaboracionistas del menemismo. E insisto, comparar al poder del menemato con la firma de un gobernador no sólo es mezquino y cobarde, es propio de crápulas que a izquierda y derecha de sus bocas sólo vomitan «gil» o «caradura». Poca cosa para defender lo indefendible.

Me miento a mí mismo. «No pienso responderles más, que sigan con su Tendencia Involucionaria. Sigan participando de atrás. Adelante marcha el Pueblo, que ni sabe que existen».

Sin embargo, respondo, de memoria. Energía: autoabastecimiento de combustibles líquidos, incluido el fuel oil, que ya dejamos de importar de Venezuela haca rato, recuperación de las reservas, que pertenecían a Repsol y, por extensión, a sus socios, entre ellos el Estado español. Recuperación de la política energética nuclear, abandonada por el crápula riojano. En meses se inaugura la tercera planta nuclear del plan que Perón firmó en el ’73, Atucha II. Inclusión social para los más viejos y los más pequeños. La seguridad tiene los estándares más bajos de Latinoamérica en homicidios y delitos graves, con fuentes inobjetables (ONU y Unesco), Río Santiago volvió a producir, a ser un astillero, le vendemos autos a todo el mundo, hay casi pleno empleo, ¿de qué se quejan?

DDHH, legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, inversión en Educación, Ciencia yTecnología inédita, desendeudamiento y retiro del FMI del monitoreo de la economía nacional. De eso ni hablan, pero alegan que el 90% del gobierno es menemista. Sólo tienen que recorrer el gabinete de ministros para desestimar tamaño cálculo de cuántos menemistas hay. Pero además, ¿por qué no está Menem, o sus principales escuderos, por qué no están ellos, que lo votaron en segundas y terceras relaciones carnales?

Para rematar, un tipejo envalentonado grita, con odio indisimulado: «PERONISTAS HASTA LA MUERTE….CRISTINISTAS…NUNCA!!!!». Dígame alguien qué proyecto de Nación pueden concebir estos tipos. Si alguien teme que gane alguno de los referentes del pasado ciclo ’90 y volvamos a 2001, mi miedo es que nos lleven hasta el Australopithecus.

avatar

Horacio Çaró

Periodista. Secretario de Prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe