Lifschitz defendió la creación de una policía de proximidad

El senador provincial manifestó que se necesita «un grupo de elite con presencia territorial para prevenir los delitos y no actuar sobre los hechos consumados». Le pidió a Alejandro Ramos que se dedique al transporte y a las víctimas producto de accidentes de tránsito.

El senador provincial y ex intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, defendió la creación de una policía de proximidad. En contacto con Alberto Lotuf, para A Diario de Radio 2, Lifschitz –que impulsó una iniciativa similar para prevenir hechos delictivos– sostuvo que se necesita «una policía más cerca de los barrios, con una función más preventiva y relacionada con los gobiernos locales».

«Es un avance muy importante. No tiene que ver sólo con volver al policía de la esquina sino con un personal capacitado que tenga relación directa con el territorio y otro trato con el ciudadano», expresó.

En tanto, manifestó que así como hay un cuerpo de elite preparado para intervenciones de delitos complejos es preciso capacitar a un grupo presencia territorial no en toda pero en algunas zonas de la ciudad.

«El objetivo es que pueda prevenir y no actuar cuando el hecho se produjo. Sino anticipar a base de información y presencia», sostuvo y abundó: «Tiene que servir para reestablecer el nivel de conocimiento y de confianza con el vecino, el comerciante, el joven».

Consultado acerca de las críticas del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que dijo que la iniciativa responde a «una medida desesperada de la intendenta» y a «la falta de gestión y de conducción de los 19 mil efectivos con los que el gobierno debe garantizar la seguridad», Lisfchitz salió al cruce de esas declaraciones.

«Me gustarìa que Ramos hablara del transporte y del número de víctimas producto de accidentes que no son pocas. No es una medida de deseperación, es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo y responde a parte de un plan de reforma policial que se plantea desde el ministerio de Seguridad», concluyó. (Rosario3)