La Municipalidad descartó relocalizar las bicisendas de Pellegrini

Desde la Secretaría de Servicios Públicos aclararon que, contrario a lo que sostienen comerciantes, el ancho de las ciclovías permitirá la normal circulación vehicular por los dos carriles de la avenida. Rechazaron la posibilidad planteada por los vecinos de trasladarlas a calles paralelas.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, descartó la propuesta del Paseo Pellegrini –entidad que agrupa a los comerciantes de la zona– de trasladar las bicisendas que se instalarán en la avenida a calles paralelas. Aclaró que, contrario a lo que sostienen los vecinos, el tamaño de las ciclovías permitirá la normal circulación vehicular por los dos carriles del corredor.

En diálogo con el periodista Fernando Carrafielo del móvil de Radio 2, el titular del Paseo Pellegrini, Mauricio Jurado, criticó el proyecto del Ejecutivo municipal de implementar en esta arteria carriles exclusivos para bicicletas. “Va a ser un caos”, vaticinó Jurado, para quien lo ideal sería trasladar las bicisendas a calles laterales como Montevideo y Cochabamba; y disponer allí su funcionamiento en los horarios en los que no funcione el doble estacionamiento.

Consultado por Rosario3.com, Seghezzo descartó esta idea e indicó que es incompatible con la gran cantidad de autos que aparcan allí. “Difícilmente puedan convivir”, apuntó el funcionario para quien la queja de los vecinos se sustenta en un error de entendimiento a la hora de leer la ordenanza. Aclaró que las ciclovías no serán tan anchas como se piensa; por el contrario tendrán menos de dos metros, lo cual permitirá la circulación fluida por Pellegrini. Recordó que nunca la avenida tuvo tres carriles porque ello es anti reglamentario; sino dos “muy generosas”.

“Seguirá habiendo dos carriles, aunque un poco mas pequeños”, explicó Seghezzo e incluso remarcó que la Universidad Católica solicitó que las bicisendas se extendiendan por Pellegrini desde Francia hasta Crespo donde se sitúa la casa de estudios.

Finalmente, el secretario municipal puso de relieve que el plan de movilidad encarado por la intendenta Mónica Fein “tiene tres patas”: favorecer el transporte urbano de pasajeros, desincentivar el uso individual del auto y propiciar medios alternativos, justamente como la bicicleta.

En tal sentido se refirió a los rodados públicos que pronto circularán por la ciudad y que estarán emplazados, por ahora en tres estaciones: una a la altura de la facultad de ingeniería, otra por el colegio Latinoamericano, y una tercera en la Casa del Foro. (Rosario3)