Del Frade confirmó que la investigación sobre Escajadillo existe

A pesar de que la Justicia negó una investigación al ex secretario de Seguridad por narcotráfico, el periodista ratificó por Radio 2 que el funcionario está en la mira de una oficina federal. A Bonfatti le dijo: “Los únicos agraviados son las víctimas de este fenomenal negocio”

Luego que trascendiera que desde el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal N°12, a cargo del magistrado Sergio Gabriel Torres, no hay ninguna investigación que involucre a Marcos Escajadillo en una causa por narcotráfico, Carlos Del Frade confirmó por Radio 2 que el ex secretario de Seguridad Pública aparece en una “voluminosa investigación” del fuero federal sobre el tráfico de drogas en la provincia, que incluye también a empresarios, policías y políticos. De este modo le contestó al gobernador Antonio Bonfatti quien pidió limpiar el honor del funcionario. “Los únicos agraviados son las víctimas de este fenomenal negocio”, dijo y anticipó que “mas tarde o más temprano” los dos secretarios nacionales que le confiaron esta información, “van a hablar”.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el periodista rosarino y dirigente de Proyecto Sur ratificó su artículo publicado el 15 de febrero en el portal El Guardián; nota que, elaborada junto con Mauro Federico, señala a Escajadillo como uno de los recaudadores del comercio ilegal de estupefacientes. Reiteró que el expediente que lo involucra juntos con otros personajes de la ciudad y la provincia efectivamente existe aunque el juzgado federal número 12 no la haya elevado a la categoría de “causa”.

“El material es muy importante porque es la primera vez que se habla de localización precisa de alrededor de 150 bunkers en Rosario y del volumen que genera el narcotráfico”, indicó Del Frade quien instistió en que la información que llegó a su poder es “muy valiosa” por lo que amerita que sea profundizada. Además, sostuvo que la mismas «va más allá de Escajadillo e incluso de este periodista».

Diferenció entre la fuente periodística y la prueba judicial, y en tal sentido advirtió que los secretarios nacionales que le brindaron los datos eventualmente “van a tener que hablar y vamos a tener acceso total a esta documentación”. “El gobierno nacional tiene que dar muchísimas explicaciones porque lo que pasa en Santa Fe no es ajeno a lo que sucede en la Argentina”, disparó.

En tanto, respecto del pedido de Bonfatti de “desagraviar” a Escajadillo, Del Frade sostuvo que “los únicos agraviados son las decenas y decenas de familias víctimas de este fenomenal negocio”. De esta manera se refirió no solamente a quienes caen en la adicción, ni siquiera a quienes arriesgan su vida como soldados en este negocio, sino a las personas que por él mueren “sin sentido”. “El que vive sin sentido, mata sin sentido”, ponderó sobre las consecuencias de la droga.

Finalmente el periodista advirtió que ignorar esta denuncia, sólo va a dotar de impunidad a los delincuentes. (Rosario 3)