“Nada tengo que ver con el narcotráfico o el lavado de dinero”

Marcos Escajadillo dijo a Radio 2 que «fue un duro golpe» la denuncia publicada por Carlos del Frade que lo involucró con el tráfico de drogas. Se mostró aliviado por la aclaración del juez federal Sergio Torres. Pidió “hacerse cargo de lo que se dice”.

Marcos Escajadillo reveló por Radio 2 que la denuncia difundida en una publicación del dirigente de Proyecto Sur, Carlos Del Frade, significó para él “un golpe muy duro” pero aclaró que, contrario a lo que sostiene el periodista, “nada tiene que ver con el narcotráfico o el lavado de dinero”. En tal sentido, se refirió al juez federal Sergio Torres quien recientemente aclaró que no existen causas que relacionen al ex Secretario de Seguridad con el tráfico de drogas. Conminó a “hacerse cargo de lo que se dice” y aseguró que, de ser necesario, está dispuesto a someterse nuevamente a la Justicia.

En diálogo con Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el funcionario reveló que desde que se publicó el artículo de Del Frade, pasó semanas de mucha angustia. En base a fuentes confidenciales, el referente de Proyecto Sur lo había señalado en una nota firmada junto a Mauro Federico, como uno de los recaudadores del narcotráfico.

Escajadillo desmintió que existieran fotos o documentos que corroboraran que él haya efectuado las cuantiosas transacciones que se le imputan.

“No quisimos manifestarnos (antes de que Torres se expidiera) porque era la palabra mía contra la denuncia de Del Frade”, explicó e insistió: “Se hicieron averiguaciones en otros juzgados federales y no hay ninguna causa referente a Marcos Escajadillo; y aún si hubiera me presentaría para ser investigado como lo hice desde el primer momento”.

Consultado sobre su ausencia en la Legislatura cuando estalló la crisis institucional que detonó el ex jefe de Policía santafesino, Hugo Tognolli, Escajadillo indicó que para ese entonces ya no formaba parte del equipo del ministro Raúl Lamberto y que pese a todo, había otorgado toda su información a los diputados. Además, apuntó que “Lamberto ya había pasado por la Comisión de Seguridad”, y es él el «responsable de diseñar las políticas de la cartera».

En tanto sobre los dichos del ex gobernador Hermes Binner –quien habia sostenido que “no pondría las manos en el fuego por nadie”–, el funcionario recordó que también fue el mismo Binner quien había pedido en su moemento que se confiara «en la honorabilidad de Marcos Escajadillo».

Finalmente, afirmó que la lucha contra el narcotráfico es una de sus preocupaciones principales, por lo que la denuncia fue “algo inesperado”. “Lo único que he hecho es trabajar toda la vida”, enfatizó. (Rosario3)