La «previa» terminó yéndose de las manos de los estudiantes

Los chicos de 5º año pasaron la noche en vela y el cierre fue con desmanes, que incluyeron el ataque a un agente de la GUM. Los adolescentes pertenecían a escuelas públicas y privadas.

El festejo de los chicos que ayer empezaban 5º arrojó un balance más que negativo. La «previa» terminó con un agente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) con una herida cortante en la cara, mobiliario urbano dañado, bienes privados con pintadas, caos vehicular y hasta el propio titular de la fuerza de seguridad, Gustavo Franco, blanco de burlas cuando una alumna le pintó el saco con un aerosol.

«Un día de furia», así calificó la jornada Franco, luego de haber intentado contener a los estudiantes rosarinos.

Los agentes de la GUM empezaron las recorridas cerca de las tres y se encontraron con muchos grupos de entre 40 y 50 chicos (de 16 y 17 años) de escuelas públicas y privadas deambulando por la calle, pasando la noche sin dormir y bebiendo alcohol.

Sin embargo, no todo quedó ahí. Con el transcurrir de las horas, los hechos fueron tornándose cada vez más violentos. De hecho, frente a un colegio céntrico una chica le pintó el saco al titular de la GUM.

Paralelamente, otros estudiantes iban llegando a los colegios alcoholizados y disfrazados.

Cerca de las 16, cuando un agente de la GUM intentó contener a un grupo de jóvenes que quería cortar el tránsito en Córdoba y Oroño, de pronto recibió un fuerte golpe en la cara y terminó con una herida cortante. Fue necesaria la asistencia del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) para curar una herida que no paraba de sangrar.

A la vez, un joven pintó con aerosol azul una camioneta 4×4 que cruzaba Córdoba y Presidente Roca, donde además hubo arrebatos y secuestro de alcohol y pirotecnia. Todo esto sin contar las denuncias de vecinos que durante la madrugada soportaron detonaciones de bombas de estruendo y el batir de redoblantes.

Por eso, Franco decidió radicar una denuncia ante la Justicia, donde se presentará hoy a primera hora.

«Los chicos son responsables, pero también los padres y las escuelas. No respetaron ni la más mínima norma de convivencia y, si bien tenemos un rol que cumplir en la GUM, tampoco es posible que el Estado se haga cargo de estas situaciones, que reclaman una reflexión desde los distintos sectores», subrayó el funcionario municipal.

¿Y los responsables?

Frente a los desmanes provocados ayer por los chicos de 5º año, el titular de la GUM, Gustavo Franco, consultó a las autoridades de los colegios con alumnos implicados en los hechos. Y todas respondieron lo mismo: “No podemos ocuparnos de lo que los chicos hacen fuera de la institución”.

También se encontró con padres que dijeron que “habían aconsejado a sus hijos que no hicieran la previa”, pero que no pudieron impedirlo.

El funcionario reclamó más responsabilidad a las escuelas y a las familias, y añadió que también se encontró con padres (la minoría) que no dejaron participar a sus hijos de la masiva convocatoria. (La Capital)