Denuncian saturación en sanatorios privados

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario alertan sobre el desajuste progresivo entre el crecimiento de la población que demanda atención médica y la disponibilidad real de camas. En la salud púbica, el panorama es menos preocupante. “No hay guardias con pacientes esperando una cama”, dijo la titular de la cartera sanitaria.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, describió un panorama preocupante en relación con la demanda de servicios de salud en sanatorios de Rosario y la posibilidad concreta de satisfacerla, dado que el aumento de recursos disponibles no acompaña el crecimiento poblacional. Según esas estadísticas, hay una cama cada 500 habitantes con cobertura social.

Entre las diversas causas que motivan esta situación, el dirigente señaló que “Rosario se convirtió en polo de atracción médica en el litoral argentino lo cual, en la práctica significa que entre 30% y 40% de los pacientes que se atienden no son oriundos de la ciudad». Además, indicó que si bien «cada vez es mayor la cantidad de población con cobertura social, eso no se tradujo en mayores recursos”.

Según la denuncia del organismo que nuclea a clínicas y sanatorios, “la falta de camas se evidencia tanto en el sector público como en el privado”, pero destacó que en este último, actualmente “hay una cama para 500 pacientes”.

“En esto incidió notoriamente la política de inclusión del Pami, que si bien es positiva para los afiliados, duplicó la cantidad de pacientes que requieren ser atendidos, tanto en los policlínicos del Pami como en los sanatorios de la ciudad”, sostuvo.

Otra variable que incluye en la falta de camas es el avance científico-médico, ya que si bien con el auge de las cirugías menos invasivas, muchas intervenciones se resuelven en apenas un día de internación, el desarrollo y diversificación de prácticas complejas, impactó en el crecimiento de la demanda.

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, en 1991, la ciudad contaba con una cama por cada 376 habitantes con cobertura social. En 2001, creció la desproporción y se contaba con una cama cada 432 habitantes con cobertura médica; mientras que en 2010, el desajuste se agravó y la disponibilidad se ubicó en una cama, por cada 500 habitantes con cobertura.

La salud pública, otra realidad

Según explicó al programa La Primera de la Tarde (Radio 2) la secretaria de Salud Pública municipal, Adela Armando, la situación en ese ámbito es distinta.

“Nosotros contamos con 598 camas, incluyendo las disponibles en el Heca, el Vilela, los tres hospitales generales y la Maternidad Martin, más 60 camas de internación domiciliaria, una alternativa de la que disponemos en la salud pública, a diferencia del sector privado”, señaló Armando y remarcó que por estas razones “no hay desborde ni saturación en la salud pública”.

“Las camas más requeridas son las críticas, y en ese caso, también contamos con las de las guardias hospitalarias; pero además, tenemos la posibilidad de ampliar el número de camas en período invernal, mediante la articulación con efectores cercanos a Rosario”, precisó la funcionaria y aseguró que actualmente, “no hay guardias del sector público con pacientes esperando una cama”. (Rosario3)