La intendenta abrió las sesiones del Concejo Municipal

En una ceremonia presidida por el titular del cuerpo, Miguel Zamarini, Mónica Fein, inauguró el primer período ordinario de sesiones.

Tras el ingreso de la intendenta al recinto de sesiones, junto al titular del cuerpo legislativo izaron la enseña nacional a media asta, en homenaje póstumo al fallecido presidente de Venezuela ,Hugo Chávez.

Seguidamente, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino con el aporte de artistas líricos de nuestra ciudad.

Palabras del Zamarini

El presidente del Concejo antes de invitar a Fein a exponer el plan de gobierno de la Intendencia, “en el marco del Día Internacional de la Mujer”, expresó su beneplácito por el trabajo que viene realizando el órgano legislativo en el desarrollo de políticas públicas que han permitido un papel preponderante de la mujer en dicho ámbito y por “la

búsqueda permanente de consenso logrado en el 2012 y en lo que ha transcurrido del 2013.

Además, puso de relieve la gestión desplegada por el Concejo ante “la convocatoria, en enero pasado, de parte de la intendenta sobre temas de suma complejidad en los que los ediles se involucraron a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, así como del Consejo Económico y Social”.

Zamarini expresó su convencimiento de que en el año electoral que ha comenzado a transcurrir “se trabajará mejor de lo que se hace habitualmente”, y en ese sentido tuvo en cuenta que “los concejales tomarán mayor contacto con la ciudadanía para optimizar su labor a través de propuestas que se acordarán con los ciudadanos y que seguramente se harán realidad en este ámbito político.”

De Mónica Fein

La intendenta, acompañada en el estrado por las autoridades del Concejo inició su exposición haciendo hincapié en que en el 2013 se cumplen aniversarios de eventos trascendentales de nuestra historia como lo son los 200 años de la batalla de San Lorenzo, los 200 años de la Asamblea General del Año XIII y los 30 años de un tránsito ininterrumpido de gobiernos democráticos.

“Estamos construyendo una sociedad con memoria”, recalcó Fein y aprovechó para recordar a las mujeres que “utilizaron pasillos tribunalicios para resistir a la dictadura”.

“Construimos la convivencia para vivir en sociedad, en un presente cargado de urgencias” acotó , tras lo cual subrayó: “no resignaremos la conquista de nuestras metas y la agenda pendiente”.

Fein, antes de ir de lleno a su plan de trabajo anual expresó que “Rosario está marcada por la continuidad de sus políticas públicas” y en ese sentido destacó que “ Rosario aún no es autónoma”, tras lo cual reclamó la autonomía a través de la modificación de la Constitución provincial.

La intendenta señaló que su cargo “es el primer punto de contacto ante las crisis y por eso hemos decidido ponernos al frente de los nuevos desafíos a pesar de que no hay suficientes recursos. El federalismo o es fiscal o no es federalismo, por lo que seguimos reclamando coparticipación”. Aclaró que Rosario, en ese sentido, se encuentra en el lugar 28º a nivel nacional, por lo que pidió al Concejo que acompañe los reclamos por fondos para obras, como el de Obras Menores para Rosario y Santa Fe.

La titular del Ejecutivo no dejó de mencionar la necesidad de lograr ayuda económica de la Nación para concretar trabajos públicos y pidió que se haga realidad la autorización nacional para obtener un préstamo por 20 millones de dólares para avanzar en un programa de desarrollo integrador de obras cloacales para 12 barrios de Rosario. “La democracia debe ser un compromiso con la igualdad”, reafirmó al terminar con ese tema en su disertación.

Políticas sociales

Al hacer mención a la políticas sociales previstas para el año en curso, Fein aprovechó para señalar que “ en el área de salud se atienden a través de efectores municipales 300.000 personas” y luego hizo mención a la creación de un Centro de Hemodinamia en el Hospital de Emergencias, a lo que sumó la realización-en lo que va del año- de 12 ablaciones.

Detalló los trabajos que se promueven mediante un Banco Público de Tejidos y adelantó que “en breve lapso se realizarán trasplantes de córnea y renales. A ello agregó las políticas barriales que se vienen articulando con 300 instituciones civiles y que tienen como destinatarios finales a 8.000 niños de 6 a 12 años, así como a 7.500 adolescentes y adultos mayores.

Más adelante, en el área de salud referenció que la Intendencia incrementó en un 35 % la inversión en la producción de medicamentos, los que están destinados a una red de salud municipal.

Indicó que “en el 2012 se hicieron 56 cirugías cardiovasculares” y que “se está trabajando en el campo de la medicina molecular y genética”.

“Se llevan hechos 82 trasplantes de médula ósea y el Hospital de Niños avanza en un convenio con la Fundación Leo Messi, con la que se concretará la remodelación de una sala de cirugía, de 455 metros cuadrados y en la que se activarán 8 habitaciones de 2 y 3 camas con lo que se completarán las salas del nosocomio en su totalidad”.

Acotó la titular del Departamento Ejecutivo lo relacionado con el trabajo que se viene cumplimentando respecto al consumo de sustancias problemáticas.

Luego de explicar la mirada municipal sobre las estrategias que se llevan adelante en ese sentido, profundizó la cuestión indicando que las tareas de prevención son llevadas a cabo intensamente por equipos territoriales.

FM Municipal

El 1º de abril -anunció Fein- comenzará a estar en el aire rosarino FM Municipal Radio La Balsa, el primer medio de comunicación del municipio.

Seguidamente brindó detalles sobre la profundización de políticas destinadas a la primera y segunda infancia, mientras que respecto de la juventud se optimizará la inclusión social desde las áreas de educación y el trabajo “que afecta al 25% de los rosarinos”, según la intendenta.

Talleres

Fein dijo en su discurso que “hay en funcionamiento 197 talleres,de los que participan alrededor de 3.000 personas, mientras que de las distintas propuestas de Carnaval hicieron lo propio 83.000”.

Adelantó que desde el mes de febrero se encuentra atrabajando la Municipalidad y la provincia un plan de reinserción escolar sobre alumnos escolarizados en el 2011 y que en el 2012 no concurrieron a las aulas. “Es una gestión que se lleva adelante casa por casa”.

Anunció también la inauguración ,para el 2013, de la primera etapa de Ciudad Joven que se concretará en los galpones 11 y 13, a lo que debe sumarse un plan relacionado con el mercado de trabajo en el que se destaca un programa de inclusión laboral, conformado con 400 cursos, con líneas especiales y en el que está previsto la asignación de becas con inserción laboral, ya que se tendrá en cuenta la demanda real de mano de obra para relacionar la misma con la oferta con destino a 75.000 jóvenes.

Distrito Digital Joven

“En mayo -anunció Fein- se inaugurará el Distrito Digital Joven para la zona oeste de Rosario, que involucrará a jóvenes de 12 a 18 años. En el futuro está previsto que se habiliten otros en cada distrito de Rosario”.

La economía social y solidaria también fue objeto de análisis de la intendenta quien apuntó que “en Rosario funcionan 366 ferias que involucran a 1.400 emprendimientos”.

Deporte, mujer, discapacidad

Al abordar la temática deportiva la intendenta municipal destacó el objetivo que en éste año, a través de convenios, en las tres primeras categorías del fútbol infantil no sean competitivas.

Remarcó la importancia de la Calle Recreativa que funciona en la mañana de los domingos y aludió a la promoción del hockey, entre otros aspectos.

Ratificó, por otra parte, el cumplimiento en el ámbito municipal de la ordenanza que establece que el 4 por ciento de los empleados deben ser discapacitados.

Tras recordar que Rosario fue la primera ciudad en el país donde pudieron casarse personas del mismo sexo radicadas en el extranjero, anunció que “Rosario liderará este año la red de políticas públicas LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y trans) de América”..

Por otra parte resaltó la tarea efectuada con relación a políticas de genero y de manera especial la vinculada a la mujer, con la creación del Instituto de la Mujer, respecto al cual precisó que hoy inaugurará su nueva sede.

“Nueva gobernanza territorial”

Resaltó lo efectuado hasta el presente respecto a la descentralización y apuntó hacia “una nueva gobernanza territorial”, con “una gestión de proximidad”.

En tal sentido destacó la importancia de las obras barriales y en tal sentido en otro tramo de su extenso discurso consignó que se prevén 430 intervenciones urbanas, en los 6 distritos de la ciudad, de las cuales 102, fueron votadas por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo.

En tanto y sobre el Presupuesto Participativo Joven, indicó que a partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia se incorporará la temática del mismo en los dos últimos años de la educación secundaria.

Planteó el objetivo que “la ciudad de los niños sea también la ciudad de los jóvenes” y mencionó que “no existe un barrio donde no esté presente el estado local”.

Convivencia, acuerdos, seguridad,trata

Hizo referencia a la necesidad de un “gran acuerdo político y económico”, destacó la propuesta que al respecto partiera desde el Consejo Económico y Social y a la firma que se hiciera de un acuerdo de convivencia el pasado 27 de febrero en ocasión de la celebración del 201° aniversario de la creación de la bandera. Puntualizó sobre el mismo el apoyo por parte de las autoridades del Concejo Municipal.

En relación al tema seguridad mencionó los operativos integrados en los distintos barrios de la ciudad; se refirió al sistema de videocámaras y en tal sentido indicó el objetivo de la instalación de 500 de éstas, 100 municipales y 400 por parte de la provincia.

Aludió al delito de trata y en tal sentido rescató la tarea de la Mesa de Trata, de la que participan concejalas.

Por otra parte resaltó las reuniones que en el transcurso de los meses de enero y febrero pasado se mantuvieron con e gobernador de la provincia y con la justicia federal y provincial, con relación a la seguridad y mencionó al presidente y a las vicepresidentas del Concejo y a la totalidad de los titulares de bloques que participaron de las mismas.

Vinculado al tema consideró “fundamental” la creación de la policía de próximidad que, reiteró, se pondrá en marcha sobre fines del corriente año.

Temas urbanísticos

En otro item de su discurso la intendenta municipal, Mónica Fein, aludió a cuestiones urbanísticas y sobre ello recordó que después de 40 años la ciudad cuenta con un nuevo Código Urbano, y recordó que se encuentra en tratamiento en el Concejo la normativa para los cordones perimetrales de los diversos distrito.

Anticipó el próximo envío al cuerpo colegiado del plan de reconversión urbana de la calle San Juan y también un plan de suelo productivo para “asegurar el crecimiento productivo” en la urbe.

Del mismo modo recordó el proyecto de reconversión del predio que ocupara el ex Batallón de Comunicaciones 121, y en tal sentido consignó que se presentaron 31 empresas para ocupar la futura área tecnológica.

Anticipó, en otro orden, la creación de un premio a edificaciones sustentables.

Banco Municipal

Sobre el Banco Municipal de Rosario indicó que finalizó el 2012 con un patrimonio neto de 90 millones de pesos, rescató la decisión de transferir al mismo los depósitos judiciales, aludió al fuerte crecimiento patrimonial de la entidad y recordó que el año anterior había colocado en el mercado financiero obligaciones negociables por 10 millones de pesos.

Aludió al financiamiento desde el banco al programa “Mi Tierra, Mi Casa” y enfatizó en la “defensa de nuestro banco público”, respecto al cual también recordó la apertura de sucursales en las ciudades de Santa Fe y San Lorenzo.

Autódromo y recuerdo para Pedrana

Más adelante hizo referencia a la recuperación del autódromo municipal, y aprovechó el momento para recordar a quien fuera su presidente, el recientemente fallecido, Miguel Pedrana, quien fue largamente aplaudido.

Vinculado al deporte automotor también consignó la firme posibilidad que Rosario sea sede de la largada del Rally Dakar 2014.

También destacó que continuará la tarea para lograr que Rosario sea la capital nacional del kayakismo.

La región, el transporte, estacionamiento subterráneo

Sostuvo que “no puede pensarse a Rosario aislada de la región” y en tal sentido remarcó la tarea del Ente de Coordinación, que por ejemplo ya empezó a analizar la cuestión del transporte en el ámbito regional. En tal sentido consignó que ya se han firmado acuerdos con el municipio de Funes y la comuna de Ibarlucea.

Mencionó Fein que insistirán en el tema del tranvía metropolitano y rescató el anunció de la Nación sobre la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires.

Rescató la puesta en funcionamiento de los carriles exclusivos y la construcción de las bicisendas.

Anunció en tanto que se resolvió “postergar el proyecto del estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín”, pero planteó que se insistirá con el de la plaza del Foro y bajo el Centro Municipal Distrito Centro.

Igualmente se analizará la regulación de las playas de estacionamiento

Indicó en relación al transporte que el 99,99 por ciento utiliza la tarjeta sin contacto.

Residuos

Por otra parte anticipó el objetivo de lograr que en el primer semestre del 2014 la totalidad de la ciudad cuente con contenedores de residuos y en tal sentido recordó que fue la primera ciudad de la Argentina en contar con contenedores Remarcó la decisión de duplicar la cantidad de contenedores para la separación de residuos y las obras que con financiamiento nacional se efectúan en la futura planta procesadora de residuos.-

Obras, iluminación

Enumeró también los trabajos de pavimentación que se efectúan en distintos lugares de la ciudad, tales como en las avenidas Batlle y Ordoñez y Rouillón; las de repavimentación en todos los distritos; la remodelación de la avenida Ovidio Lagos, que efectúa el gobierno provincial y lo relacionado a las colectoras de la avenida de Circunvalación que financia el gobierno nacional.

Mencionó la decisión de renovación del alumbrado público en toda la ciudad y ejemplificó en lo ya realizado en bulevar Avellaneda, las avenidas Francia, Alberdi y Casiano Casas y la calle Ayacucho.

Consignó que se construirán sanitarios públicos en diferentes parques de la ciudad, hizo referencia a las 30.000 intervenciones en el árbolado público y a la plantación de 6.000 nuevos árboles en el 2012 y a una cifra igual para el corriente año.

Se refirió al plan de desagües en ejecución, al pedido de acelerar las obras del Aliviador Nº 3 y a la solicitud desde el Comité de Cuenca del que Rosario forma parte de revisar el estado de la presa retardadora de crecidas del arroyo Ludueña.

Anunció que se contempla para el corriente año la finalización de las obras de remodelación de la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno”; la habilitación de áreas públicas en el Parque Naútico y Recreativo Ludueña; el inicio de obras del Parque Naútico Costa Central y la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Gerontología, a partir de un convenio firmado con el Colegio de Arquitectos.

Por otra parte anticipó el envío al Concejo de la regulación normativa para la construcción del nuevo edificio de los Tribunales Federales, los que se levantarán en Canning entre Junín y avenida Alberdi.

En los tramos finales del discurso se refirió al tema viviendas y llamó a “profundizar el diálogo político y social”.

Autoridades

Se encontraban presentes las vicepresidentas primera y segunda del Concejo, Norma López y Laura Bertotto de Weskamp; así como la totalidad de los ediles y los funcionarios del cuerpo.

Asimismo asistieron los secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; de Hacienda y Economía, Verónica Irizar; de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; de Obras Públicas, Omar Saab; de Cultura, Horacio Ríos; General, Jorge Elder; de Salud Pública, Adela Armando; de Planeamiento, Pablo Barese; de Promoción Social, Cecilia González; de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti y de Turismo, Héctor de Benedictis.

También participaron la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; el presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda(SPV), Raúl Álvarez y la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.

Por otra parte asistieron las diputadas nacionales del socialismo, Elida Racino y Alicia Ciciliani; el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la provincia, Fernando Angelini, del Pro; el cónsul honorario de Brasil y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab y los integrantes de la comisión directiva del Museo de la Memoria, el ex concejal Roberto Bereciartúa y Marta Ronga, entre otros funcionarios. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)