Concesiones del escándalo: «Deberán dar respuestas a la ciudadanía en el Concejo o en la Justicia»

Los concejales del FpV denunciaron serias irregularidades en Concesiones a Privados a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas. El socialismo se opuso a citar a los responsables del área para que den respuestas. «Existen serios incumplimientos», señalaron Sukerman y López.
Ante la negativa de los ediles socialistas y sus aliados para que el Concejo cite a la Directora General de Gestión y Control de Concesiones de la Municipalidad, Hilda Gontín, y a su jefe Pablo Barese, Secretario de Planeamiento de la Municipalidad, a raíz de las denuncias realizadas por los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman sobre una serie de irregularidades en diversas concesiones municipales, concejales opositores de diversas extraciones políticas se retiraron del recinto dejando sin quórum la sesión en una señal de «hartazgo ante los serios incumplimientos del Municipio y su falta de respuestas ante situaciones que rayan lo ilegal».

En conferencia de prensa, Roberto Sukerman explicó: «Se niegan sistemáticamente a dar respuestas e informar sobre una situación gravísima que surge a partir de los dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas donde se controló la situación de 32 concesiones municipales. De ese total, hay 8 concesiones que están vencidas e igualmente continúan con la explotación, cuando lo que corresponde es que se llame a una nueva licitación. Incluso, en algunos casos ni se gestionaron prórrogas precarias y en otros en los cuales si se gestionaron dichas prórrogas estas también se encuentran vencidas al día de hoy».

Por su parte, Norma López indicó: «Buscamos respuestas a un dictámen que indica serias irregularidades e incumplimientos. Hay concesiones privadas que a pesar de pagar sumas irrisorias adeudan el pago del canon, llegando en uno de los casos hasta la suma de $265 mil (Patio de la Madera). Otros dos, Complejo Cultural el Tango y Bar del CMD Noroeste, adeudan $59 mil y $25 mil respectivamente. No es algo que inventamos nosotros, lo dice un órgano como el Tribunal Municipal de Cuentas en sus dictámenes 555 y 557».

«Ocho concesionarios adeudan el pago del Derecho de Registro e Inspección llegando en algunos casos hasta un atraso en el pago equivalente a 4 años (Bar CMD Norte) y en otros, la Municipalidad de Rosario comunicó al Tribunal Municipal de Cuentas que se adeudan 3 meses de pago de impuestos pero ni siquiera se informa el monto conrrespondiente (Parque de Diversiones). Hay incluso concesionarios dados de baja en la AFIP por no presentar las declaraciones juradas pertinentes y otros que la Municipalidad no incluye en su padrón de proveedores como la normativa vigente exige», apuntó Sukerman.

«La situaciones irregulares también se dan en la Rampla Cataluña donde el concesionario sólo ejecutó el 22,12% de las obras a 29 meses del inicio de las mismas, y el plazo era de 24 meses. Hay una gravedad patente en este caso, el concesionario no cumple con la ejecución de la obra, sin haber logrado imputar causas no adjudicables a él por la mora, y encima cuenta con una eximición del pago del canon durante los primeros 12 meses de ejecución de una obra que no hizo», señaló Norma López.

«Esperábamos que tanto Pablo Barese, Secretario de Planeamiento de la Municipalidad como la Directora General de Gestión y Control de Concesiones de la Municipalidad, Hilda Gontín, den las explicaciones correspondientes pero se niegan sistemáticamente y esta situación debemos denunciarla. A pesar de dar una fuerte impronta en su política de concesión de obras publicas a privados, la Municipalidad no ejerce su control de policía como corresponde, no aplica las multas y apercibimientos que cada pliego de concesión establece», señalaron los ediles.

Por último los ediles del Frente para la Victoria afirmaron: ¿Con todo este panorama nos preguntamos: esto se llama o no se llama corrupción?