Falleció Martínez de Hoz, el cerebro económico de la última dictadura militar

Tenía 87 años; cumplía prisión preventiva en su departamento por la causa que investiga el secuestro de dos empresarios en 1976

El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz murió hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 87 años.

En septiembre de 2006, la Justicia declaró la nulidad del indulto que había beneficiado a Martínez de Hoz y reabrió una causa para investigar el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976.

Martínez de Hoz era investigado por el secuestro de Federico Gutheim y su hijo Miguel, cuya empresa textil, Sadeco, había ganado una licitación por la exportación de fibra de algodón a Hong Kong por unos 12 millones de dólares. El incumplimiento de un envío de más de 4000 toneladas provocó el enojó de Hong Kong, los reclamos a Martínez de Hoz cuando viajó allí y el compromiso de que la situación se iba a corregir.

En ese contexto se produjo el arresto del empresario y de su hijo, accionista de la empresa. Los fundamentos del decreto que dispuso las detenciones fueron que las actividades de los empresarios atentaban contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público. Regía entonces el estado de sitio.

En pleno cautiverio, los Gutheim mantuvieron reuniones con una delegación de Hong Kong, acompañados por un representante de la Secretaría de Comercio Exterior que dependía del Ministerio de Economía, por disposición del ex ministro. (La Nación)