Se impuso la versión del Senado y es ley el Presupuesto 2013

La Cámara de Diputados de la provincia no logró reunir los dos tercios que necesitaba para insistir con las modificaciones al Presupuesto 2013 –en especial la eliminación de un fondo de 34 millones de pesos para que distribuyan entre instituciones intermedias el vicegobernador y los senadores–, y de esta manera quedó firme la sanción que la Cámara alta realizó por unanimidad el día anterior, que se corresponde con el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

El cálculo de ingresos y egresos, que había sido enviado por el gobernador Antonio Bonfatti en octubre del año pasado, fue aprobado en el Senado en diciembre y modificado por Diputados la semana pasada. Ante la insistencia del Senado en el proyecto original, Diputados necesitaba ayer los dos tercios para ratificar sus modificaciones, y no los logró.

Desde la Cámara baja intentaban ampliar la autorización de endeudamiento de 250 a 500 millones de pesos, actualizar las partidas para comedores escolares y eliminar el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Senado, que asigna a los legisladores y al vicegobernador una partida de 34 millones de pesos anuales para otorgar subsidios en sus distritos.

Son 140 mil pesos por mes para cada legislador, para asignar a instituciones intermedias, que se suman a los 20 mil pesos mensuales que cada senador recibe en conceptos similares a éste, aunque en este último caso con más amplitud en los destinos. Este mismo fondo en Diputados actualmente es de 12 mil pesos por cada legislador.
La sesión

Una vez logrado el quórum, el Frente Progresista logró 14 votos para insistir con la sanción de la semana pasada, ante la abstención de casi la totalidad del peronismo y el abandono del recinto de los tres legisladores de 100 % Santafesino, que responden al diputado nacional Oscar Cachi Martínez (PJ).

Su diputada en el recinto, presidenta de la Comisión de Presupuesto, Marcela Aeberhard, en diálogo con El Ciudadano, explicó que tenían un dictamen en disidencia donde, además de la eliminación del Fondo, se solicitaba que el endeudamiento se contrajera por licitación, ponía el acento en “los 1.923 cargos creados en la administración pública” y solicitaba incluir los aumentos de paritarias en el cálculo de gastos, entre otras consideraciones.

Pese al amplio rechazo del fondo, los diputados no pudieron articular una posición en común. “Hubo coincidencia a la hora de los discursos y diferencias en la metodología”, dijo Aeberhard, quien denunció “un acuerdo entre los senadores y el gobierno”. Desde el resto del peronismo se adujo para justificar la abstención que había que agilizar la sanción, para evitar el gasto “discrecional” de los ingresos mensuales que el Estado percibe por encima de lo fijado en el presupuesto 2012.
Sobre el otro tema conflictivo, el límite de endeudamiento, que finalmente quedó en 250 millones, desde el Senado dijeron estar dispuestos a tratar una ley específica si se llegara a necesitar durante la ejecución presupuestaria de este año.
El presupuesto prevé ingresos por 40.209 millones de pesos, gastos por 40.145 millones y un superávit financiero de 63.378.000 pesos.

Además, contempla la reconstitución del Fondo Anticíclico por 100 millones de pesos, estima un 4,4 por ciento de crecimiento, una inflación anual del 16 por ciento y el tipo de cambio a 5,10 pesos.

(El Ciudadano)