El Concejo municipal sumará dos ediles este año y en 2015 podría llegar a 29 miembros

El Senado dio sanción definitiva a un mensaje del gobernador Antonio Bonfatti que aprueba las cifras de población de las municipalidades y comunas de la provincia surgidas del Censo 2001, según el cual a Rosario le corresponden más concejales.

El Concejo municipal de nuestra ciudad sumará dos nuevos ediles este año, con lo que quedará conformado por 24 miembros, tal como lo sancionó la Legislatura provincial. También se prevé que para 2015 se podrían sumar más concejales, con lo que el cuerpo deliberativo alcanzaría la cifra de 29 representantes.

La Legislatura provincial resolvió que para las elecciones de 2013 el Tribunal Electoral tomará como base los datos del Censo 2001, ya que los del 2010 aún no están desagregados por ciudades. En 2015, cuando se tomen los guarismos del último relevamiento censal, el Palacio Vasallo podría llegar a tener hasta 29 concejales si se confiman las proyecciones estadísticas de la provincia.

Ayer, el Senado dio sanción definitiva a un mensaje del gobernador Antonio Bonfatti que aprueba las cifras de población de las municipalidades y comunas de la provincia surgidas del Censo 2001 “a los fines que el Poder Ejecutivo, en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice, amplíe el número de miembros de las comisiones comunales e integrantes de concejos municipales, cuando así corresponda”.

La población total de la ciudad en 2001 era de 909.397 habitantes. De esta forma, el número de bancas que le corresponde a Rosario es de 27 (13 por los primeros 200 mil y 14 a razón de uno cada 50 mil habitantes o fracción no menor a los 30 mil).

Pero como se resolvió hacer la suba de escaños de manera gradual, este año se elegirán 13 ediles, dos más de los once que se renuevan.

En 2015, cuando ya estén publicados los datos definitorios del Censo 2010, el Palacio Vasallo podría llegar a tener hasta 29 representantes.