«De tal cosa no se habla, tal cosa no se pone, tal tipo está prohibido»

CARLOS COLOMBO AUDIO ENTREVISTA

Radio Cadena de Noticias, programa que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 hs por AM Libertad 1090 de la ciudad de Rosario, entrevistó al Periodista del diario La Capital y Profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Colombo. (Escuchá el audio)

«Estos hechos tomaron repercusión pública porque se trató de Diego Fiori, y ocurrió a 50 metros del diario (La Capital) en Córdoba y Sarmiento. Esto no es nuevo, tiene que ver con el desmadre que tiene la Policía santafesina y su falta de conducción política. Desde la gestión de Binner para acá, la sensación que a uno le queda es que el socialismo nunca pudo controlar políticamente a la Policía. De allí que tenga un ex jefe policial procesado por narcotráfico», indicó Colombo sobre la detención sufrida el día de ayer por el periodista de LT8 y Bien Temprano, Diego Fiori, y el accionar de la Policía provincial.

«Desde hace un tiempo se está viviendo esto. Hay llamados telefónicos de oficinas gubernamentales, donde la pauta marca cual es la línea al interior del diario, de una radio o un canal de televisión. De tal cosa no se habla, tal cosa no se pone, tal tipo está prohibido», continuó el Secretario de Comunicación y Medios de la UNR.

Respecto al medio en el cual se desempeña como periodista, el Decano de la Prensa Argentina, Colombo apuntó: «En más de una oportunidad ha habido asambleas dentro del diario (La Capital) porque a las 10 de la noche viene un secretario y dice «esta página no va porque alguien llamó», y al otro día aparece una pauta publicitaria. Esto te duele y te quita las ganas de seguir haciendo periodismo; o hacés una página web que leen muy pocas personas y ponés lo que querés, o terminás condenado a preguntar cada paso que das, cada nota que hacés».

También el Licenciado en Comunicación Social se refiró al presente de la actividad de los trabajadores de prensa: «Hay una pauperización de la profesión que empieza en los años 90′ con la constitución de grandes monopolios u oligopolios de medios de comunicación donde todo se vendía al mejor postor. Desde que comenzó la discusión de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual se comenzó a discutir a los medios, ya no se los toma como palabra santa, ya no son más impolutos, son un elemento más de la sociedad«.

Por último, Colombo analizó la estrategia comunicativa del socialismo en la ciudad de Rosario y la provincia: «Hubo una estrategia muy interesante para estudiar del socialismo cuando estaba sólo en la Municipalidad sobre como se manejó en el marketing político y comunicacional; armando una muy buena red de comunicadores en la que algunos creían (la integraban por convencimiento)y otros tenían una pauta publicitaria. Cuando saltan a la provincia se les empieza a escapar, ya no se puede escupir para arriba. Cuando estaban en la Municipalidad le echaban la culpa a la provincia porque era peronista y a la nación porque era peronista. Ahora que están en la provincia le echan la culpa a la nación. Hubo una pauta oficial demasiado dispendiosa, pero hoy empiezan a aparecer periodistas como Bulsicco que comienzan a hacer críticas;  lo que tiene que ver con la influencia de las redes sociales», finalizó el periodista de La Capital.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia