Apropol denuncia penalmente a Fein y Lifschitz, citando como fuente a Cuna de la Noticia

El sindicato presentará ante el fiscal penal en turno una denuncia escrita solicitando se investigue a Fein y a su antecesor. Es por «incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos». En el texto que se expondrá a la Justicia se cita como fuente a Cuna de la Noticia. A continuación, el documento en custión.


Señor Fiscal en Turno
S/D

Quien suscribe, Alberto Rubén Martínez, mayor de edad, DNI 16.627.717 con domicilio a todo efecto en protegido de la ciudad de Rosario y en calidad de Secretario General de la APROPOL, Asociación Profesional Policial Santa Fe con domicilio legal en San Lorenzo 3798 de esta urbe, se presenta y expone:

Recientemente hemos asistido a un episodio que derivo en un procedimiento conjunto de la Guardia Urbana Municipal y personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe en la intersección de las calles Peatonal Córdoba y Sarmiento de esta ciudad de Rosario, esto acaeció el 26/03/13 en horas del medio día. Según nuestra información el personal policial actuante fue el Suboficial Fernando Ramos de la Unidad Regional II Rosario que cumplía servicios de Policía Adicional en esa ocasión; por otro lado un vendedor ambulantes y el periodista Diego Fiori resultaron detenidos en calidad de imputados por este hecho con calificaciones penales que desconocemos pero que según los medios periodísticos apuntarían a interferir la acción del personal en el cumplimiento de leyes vigentes, es decir en el ejercicio de sus funciones.

Como consecuencia de esto y dentro de varias intervenciones y opiniones de diversos sectores se pudo establecer que «este vendedor hacia cinco años que vendía es decir ejercía ilegalmente la actividad comercial contrariando la normativa municipal vigente» y esto incluso fue uno de los argumentos vertidos in situ por el mencionado vendedor para resistir o por lo menos impedir que fuera arrestado luego de tratar de evadirse de lugar y además por el propio periodista Fiori para argumentar las razones para inmiscuirse en el procedimiento en marcha.

Esto además fue solidificado con el testimonio de Fabio Acosta, Secretario General de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales quien en el programa Radio Cadena de Noticias por AM Libertad 1090 que conduce Antonio Abbatemarco y expreso: «Si las ordenanzas se cumplieran como corresponde, tendríamos menos problemas con las ventas callejeras. El incidente con el vendedor ambulante podría haber sido evitado si se aplicaba la ordenanza porque no se puede estar vendiendo en la vía pública. Si alguien está 4 años vendiendo en las calles como era el caso de este vendedor ambulante, significa que están fallando los controles. No podemos dejar que se desborde la venta callejera y la actividad de los cuidacoches», indicó Acosta, y remató: «Cualquier vecino puede ejercer la actividad comercial, pero siempre dentro del marco de la convivencia. Si tenés un comercio y en la puerta se te pone alguien con un tablón vendiendo lo mismo que vendes, es injusto para que el paga sus impuestos alquileres y empleados».

Este testimonio nos centra en una de las cuestiones que evidentemente sirven para dar el marco del mencionado procedimiento y mas allá de las responsabilidades de los imputados o del personal actuante que se dirimirá de la forma correspondiente, es obvio que a solo cuatro cuadras de la Municipalidad nadie, comenzado por el entonces Intendente Miguel Lifschifts y la actual Mónica Feín y el resto de los empleados encargados de hacer cumplir las ordenanzas no hayan visto nada en estos largos años. Tampoco es menor que los mismos concejales no observaran nada y no produjeran a nivel legislativo solución alguna a esta actividad que conlleva además el derecho a trabajar de conciudadanos hoy marginados y a los cuales se los somete luego a una solución policial que siempre es ineficaz por resultar inadecuada al problema real.

Con este planteo y tratando de que se ejerza el servicio de justicia de manera amplia y profunda me permito solicitarle:

1ro) Me considere presentado en calidad de denunciante de un presunto delito de acción publica que podría encuadrarse en el tipo penal de «Incumplimiento de los deberes de funcionario publico» en virtud a los hechos y testimonios mencionados y/o cualquier otro/s que pudiera corresponder desde su criterio.

2do) Se investigue en esta contexto las conductas en el ejercicio de sus funciones del actual Senador Provincial Miguel Lifschifts, quien antecedió en el ejercicio de la Intendencia de esta ciudad a la actual, la Dra Mónica Fein y el resto de los funcionarios del municipio encargados de hacer cumplir las ordenanzas vigentes en cuanto se aplicaron en la ocasión señalada en esta ocasión. Hago propicia la ocasión para consignar las obligaciones impuestas en la Ley Orgánica de Municipios y Comunas Nº 2756 que en su artículo 9º expresa como misiones del intendente: 9) Ejercer la superintendencia y dirección inmediata de los empleados de su dependencia como asimismo de los establecimientos municipales y administrar los bienes y propiedad del municipio.

3ro) Se solicite expresamente en esa investigación el registro de procedimientos realizados en esa intersección (Córdoba y Sarmiento) en el que resultare imputado el masculino que fue detenido por el policía Ramos y señalado como «el histórico venidero de medias» por el periodista Fiori a los fines de saber si hubo o no actividad preventiva del Estado Municipal. De no haber procedimientos realizados e los últimos cinco años a la fecha solicito se proceda al procesamiento de Lifchifts y Feín por los delitos señalados, al igual que e resto de los funcionarios que resultaren responsables del incumplimiento de la ley respectiva.
4to) Se solicite al Juzgado en lo Correccional Nº 9, a cargo del juez Héctor Núñez Cartelle, las declaraciones de los imputados Diego Fiori y «el histórico vendedor de medias» (desconozco sus datos de identidad) y se agreguen a este expediente a manera de elemento probatorio así como también se cite como testigo al sr. Fabio Acosta, Secretario General de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales para que rectifique o ratifique sus declaraciones y se oficie a AM Libertad (1090 Khz) de Rosario www.amlibertad.com.ar para el envío del audio respectivo y con igual cometido al periodista entrevistador Antonio Abbatemarco titular del portal www.cunadelanoticia.com donde también fue publicada esta nota de Acosta.