Fein negó que el Municipio tenga responsabilidad en la última inundación

En una día agitado por el reclamo de vecinos de Fisherton tras una frustrada reunión en el Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein marcó posición ante el pedido de resarcimiento de los damnificados por la inundación de diciembre. «Ningún informe técnico plantea que exista una responsabilidad por la que el municipio deba asumir un resarcimiento», dijo, aunque adelantó que gestionará la inclusión de los vecinos en las indemnizaciones que la Nación pagará a inundados en Buenos Aires y La Plata. Asimismo, anunció que en dos meses estará listo un informe definitivo sobre las causas del desastre que permitirá planificar «obras y acciones» a afrontar con fondos nacionales, provinciales o de créditos internacionales.

«No hay una responsabilidad directa del municipio que plantee que debamos afrontar un resarcimiento, pero comprendemos la realidad y por lo tanto, ante la actitud que ha tomado el gobierno nacional con los vecinos de La Plata y Capital Federal, vamos a solicitar que tengan el mismo tratamiento con los que han sufrido inundaciones similares en Rosario», dijo Fein categórica ayer, al recorrer obras de pavimentación en la zona de Chubut y Rouillón, en el barrio Azcuénaga Sur.

Si bien admitió que el municipio no afrontará indemnizaciones, remarcó que está «trabajando y dialogando» con los concejales para acompañar el reclamo de los vecinos. «Si la Nación lo ha hecho con otras ciudades, tranquilamente lo puede hacer con Rosario. Las ciudades no tienen fondos especiales para situaciones de emergencia», remarcó.

La posición del municipio, refractaria a resarcir, había sido anunciada en reuniones privadas con los vecinos. Fein la hizo pública ayer, justo cuando el Concejo se convertía en un hervidero al frustrarse el tratamiento del proyecto de indemnización. La iniciativa apunta a pagar una suma fija a vecinos de Fisherton que presentaron declaraciones juradas de las pérdidas sufridas por la inundación del 19 y 20 de diciembre. Sostienen que el municipio tuvo responsabilidad porque estaba tapado con basura un desagüe detrás del supermercado Coto, en la colectora de Circunvalación. Ayer los damnificados se hicieron sentir una vez más en el Concejo, donde la iniciativa no se trató por falta de quórum en la comisión de Presupuesto (ver página 4).

«Estuvimos reunidos con los vecinos de Fisherton y les dimos a conocer el resultado de un informe preliminar de la problemática y que en dos meses va a ser definitivo», replicó Fein. El informe en cuestión plantea que los tres días anteriores a la tormenta fueron muy lluviosos en toda la región y eso generó un gran caudal de agua en el arroyo Ludueña. «Cuando el emisario 10 quiso descargar, el agua se encontró con un arroyo muy crecido, con lo que se llama tapón hídrico. Esa situación hizo que el agua se quedara estancada», resumió Fein.

La intendenta asumió que pudo existir «algún taponamiento mínimo» por acumulación de tierra o basura y que si bien pudo haber incidido algunos centímetros en el desastre «no fue determinante». Para terminar el informe falta concluir un estudio matemático que está realizando la Secretaría de Obras Públicas.

Fein encuadró el impacto de las lluvias de diciembre como un fenómeno regional: «Hemos propuesto al comité de cuenca que las mismas normativas que tenemos para la regulación del suelo las tenga el área metropolitana. Rosario tiene desde 2008 una ordenanza que obliga a los edificios a tener reservorios de agua, la ciudad tiene un plan hidráulico y hemos aumentado la cantidad de espacios verdes por habitante».

Con respecto a las obras de infraestructura, señaló que se están terminando de proyectar los emisarios 27 y 28 en el distrito noroeste, que se solicitó a la provincia acelerar el Aliviador 3 y que una vez concluido el informe se enviará un proyecto al Concejo con las nuevas obras a encarar.
(María Laura Cicerchia/La Capital)