La GUM podrá clausurar boliches en caso de discriminación

Con más personal y controles, se busca detectar casos en los que se restrinja injustificadamente el acceso de personas por cuestiones físicas o sexuales.

A partir de los últimos hechos de discriminación en la noche rosarina, la Municipalidad decidió reforzar los controles y ordenó multiplicar la presencia de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), quienes a partir de este fin de semana tendrán la potestad de clausurar en el acto al local si lo consideran necesario. La semana que viene realizarán capacitaciones al personal que incluirán la mirada de género.

Según informó el periodista Fernando Carrafiello al móvil de A Diario (Radio 2), desde el Palacio de los Leones intentarán ponerle un parate al abuso del mal llamado “derecho de admisión y permanencia” y a la actitud agresiva de algunos patovicas.

El domingo pasado, dos empleados de seguridad molieron a golpes a dos jóvenes en el Patio Cervecero y hace menos de un mes los guardias de Kubrick impidieron la entrada de una chica colombiana por su color de piel. Pero son muchos más los casos como éstos que se vienen sucediendo en la movida nocturna de un tiempo a esta parte: en septiembre de 2012 una pareja gay fue expulsada del bar Robinson por darse un beso; unos meses antes, en marzo, no dejaron ingresar al boliche Costello a una chica trans por su condición sexual.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, explicó los alcances del nuevo protocolo que procura hacer cumplir una ordenanza que tiene ya siete años. La ordenanza Nº 6321 “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción”.

En este marco, la GUM se someterá a cursos de capacitación para detectar y actuar rápidamente en los casos donde se viole esta normativa; además de talleres que incluyan la mirada de género, la apuesta del Instituto Municipal de la Mujer para que los agentes manejen mejor las situaciones de violencia.

Pero ya desde este fin de semana, se multiplicará el patrullaje de la fuerza municipal, la cual podrá cerrar el club nocturno donde se constate algún episodio de discriminación. A tal efecto, Paulón recomendó realizar la denuncia al instante al 0800 444 0420.

Finalmente, el referente de Vox celebró esta nueva herramienta que permitirá que “todos los lugares de Rosario sean accesibles a todas las personas”.

(Rosario3)