Alertan que el reglamento del Concejo invalida la sesión extraordinaria

Crece la polémica por la movida de la oposición para tratar mañana el resarcimiento a los inundados. «La mitad más uno sólo puede llamar a una autoconvocada durante el receso», recordó el presidente del cuerpo.

El Concejo comenzó la semana de la misma forma en que terminó la anterior: dividido en dos grupos respecto del tipo de respuesta que la Municipalidad debe dar a unos 1.200 inundados de los 15 barrios rosarinos que en diciembre pasado tuvieron agua dentro de sus viviendas. Identificados como los «13» y los «9» por congregar a ediles opositores y oficialistas con sus respectivos aliados, ambos grupos ayer bucearon en el reglamento para definir estrategias de cara a la sesión extraordinaria que los primeros convocaron para mañana, después de que no se lograra dictamen sobre el tema. Pero el cuestionamiento a esa convocatoria fue uno de los principales arietes que utilizó el socialismo. Al mismo tiempo, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, salió a advertir que el llamado a la reunión legislativa especial no tiene validez.

Mientras las discusión de fondo sigue siendo cuál de los tres niveles del Estado debe dar reconocimiento y subsidio a los afectados, Zamarini contrapuso el reglamento del Concejo a la convocatoria opositora.

«La mitad más uno sólo puede convocar a extraordinarias durante el receso. Para hacerlo en el período ordinario se necesita, primero, votar una resolución, tanto a iniciativa de los concejales o del Ejecutivo», sorprendió el socialista. La afirmación de Zamarini surgió de los incisos A y B del artículo 25 del reglamento del Palacio Vasallo.

Entonces, ¿cómo se moverán las piezas si el oficialismo se apega a los incisos citados? ¿Sentarse a las bancas para que la sesión arranque validaría la convocatoria? Según se escuchó en los pasillos del Concejo, la respuesta es compleja y puede ir del reglamento estricto a la voluntad política de participar bajo ese paraguas aclaratorio, a modo de prenda de consenso.

Antes del pronunciamiento de Zamarini, en la vereda de la oposición se exploraron argumentos. Uno apuntó a que, en el marco de una sesión extraordinaria, existirían chances de que el cuerpo se constituya en comisión y, en ese escenario, emitir un dictamen para la próxima sesión ordinaria.

El dato, según fuentes de los bloques disidentes, no resultaba menor ya que hasta el viernes pasado ese era el principal cuello de botella. Es que, por entonces, el oficialismo adujo que pare ese trámite se requería mayoría especial (17 ediles), cuatro más de los trece votos ya cantados.

«La sesión extraordinaria es una más del Concejo y todos los ediles tienen obligación de participar o justificar su ausencia», argumentó la concejala del Partido del Progreso Social (PPS), María Fernanda Gigliani.

Para el edil del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, la discusión pasa por una «responsabilidad política de la Municipalidad» y no jurídica, que es una de las principales preocupaciones del Palacio de los Leones al momento del reconocimiento de la tragedia. «Por eso hablamos de compensación extraordinaria para los inundados de todos los barrios afectados», aseguró.

Como portavoz de los opositores tácticos, Rodrigo López Molina (PRO) recordó que es la primera vez que se cierran filas por sobre diferencias ideológicas y dijo que los une el convencimiento de que el Estado debe estar presente frente a una catástrofe.

«El municipio tiene que estar presente con gestos claros, eximición de tasas y resarcimiento», expresó. Y enfatizó no creer que el oficialismo no pueda generar fondos para lograrlo. «¿Cuánto hubiera estado dispuesto a gastar si hubiera conseguido los Juegos Panamericanos 2019 y en el Dakar?» interrogó el edil.

«La Municipalidad es ciclotímica: un día se pone legalista y otro día, no. Se mueve de acuerdo a cómo le conviene», definió, a su turno, el justicialista Diego Giuliano.

Lo que viene. En el Concejo la jornada arrancará, a las 9, con la comisión de Presupuesto.

La misma en la que se trabó el resarcimiento a los inundados y que generó varias entregas de la saga que llevó a que los bloques Frente para la Victoria, Radical, PPS, PRO, Encuentro por Rosario y Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur a impulsar la sesión extraordinaria, originalmente convocada para mañana, a las 13.

Sin embargo, el pronunciamiento de Zamarini promete otro capítulo cargado de polémica.

(La Capital)