Proponen incorporar Códigos QR para aumentar las vías de acceso a información pública

Es la nueva manera de “leer” con el celular. Se busca incorporarlos a lugares públicos para obtener información al instante. “Es una herramienta más que podemos brindarle a los habitantes de Rosario y a los miles de turistas que llegarán por el Dakar”, dijo el edil.

El concejal de Unión PRO, Alejandro Rosselló, presentó hoy un proyecto de ordenanza que busca incluir una nueva herramienta tecnológica y trazar un puente entre un objeto físico y otro digital. La intención es incluir los Códigos de Respuesta Rápida (QR) y ampliar información audiovisual sobre actividades culturales, patrimonio histórico, sitios de interés como monumentos y esculturas, plazas, parques, jardines y lugares turísticos. Los códigos también podrán estar ubicados en carteles, afiches y paradas de colectivos.

“El código QR permite que uno mediante un teléfono celular, netbook, notebook, tableta o cualquier otro dispositivo móvil con cámara pueda obtener información al instante de lugares, instituciones o personas. Con esta herramienta pretendemos que los ciudadanos adquieran la información apelando a los últimos adelantos tecnológicos”, expresó el concejal de Unión PRO.

El edil resaltó que su utilización es muy sencilla ya que sólo se debe colocar el dispositivo sobre un código impreso para obtener la información. Además, aclaró que existen numerosos sitios en internet con generadores gratuitos de Código QR. “Estas determinaciones permiten codificar texto, imágenes, e incluso audio y vídeos”, dijo.

Vale destacar que la Administración Federal de Ingresos Públicos ha incorporado a su sistema los códigos QR por medio del Formulario que se denomina «Data Fiscal». “Como son exhibidos en las vidrieras de los locales o junto a las cajas registradoras, en este caso deberán mostrarse en todas las dependencias municipales”, explicó.

En tanto consideró que su utilización frente a la llegada del Rally Dakar y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una manera de promocionar los lugares emblemáticos de la ciudad. “Los visitantes podrán leer el código y acceder a información como por ejemplo la historia del lugar, fotos, sugerencias o curiosidades. En ese sentido, creemos que la herramienta es una manera de promover aún más el turismo en la ciudad”, manifestó.

Además, agregó que incluirlos en las paradas de colectivo permitirá conocer los recorridos y cuadro de horarios de los mismos.

Para finalizar, el edil PRO también señaló que la utilización de los códigos dará un rápido acceso a la información de las oficinas públicas. “Con este sistema, los rosarinos conocerán a la brevedad que pueden hacer y que no en las diferentes dependencias locales”, concluyó.