Con algunos cambios, la reforma judicial avanzó en el Congreso

Diputados le dio dictamen a los tres proyectos que analizó y este miércoles podría convertir en ley dos de ellos. El referido al Consejo de la Magistratura no porque sufrió cambios y volvería al Senado. La sesión empezaría a las 11.45, si el oficialismo consigue el quórum. Por su parte, la Cámara alta dio despacho favorable a otras dos iniciativas del paquete oficial.

Cinco de los seis proyectos de la reforma judicial recibieron este martes dictamen en el Congreso (tres de ellos en Diputados y otros dos en el Senado). Y este miércoles desde las 11.45 la Cámara baja podría transformar algunos de ellos en ley.

El oficialismo en Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, en el plenario de comisiones que analizó los proyectos de reforma judicial.

Los proyectos para regular las medidas cautelares contra el Estado y para crear tres nuevas instancias de Casación -en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial- serían convertidos en ley.

En cambio, la polémica iniciativa de reforma del Consejo de la Magistratura volvería al Senado, debido a los cambios que sufrió el texto original en el plenario de comisiones, impulsados por la Corte Suprema.

La clave de la jornada estará en el inicio del debate, cuando el oficialismo deberá conseguir el quórum. El bloque reuniría, en principio, 131 diputados cuando el piso ese 129 para habilitar el tratamiento.

Alak defendió pero habrá cambios

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, se refirió este martes a los proyectos de «democratización» de la Justicia enviados por el Ejecutivo al Congreso al exponer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. «El Poder Judicial arrastra un déficit democrático de origen», aseguró el funcionario.

Al exponer ante el plenario de comisiones que debate tres de los seis proyectos de ley impulsados por el oficialismo, el ministro defendió la propuesta de incorporar el voto popular para elegir a miembros del Consejo de la Magistratura, integrado por jueces, abogados y académicos. Texto que, reconoció el propio oficialismo, tendrá cambios antes de su votación.

«Consideramos que la Constitución no dice de ninguna manera que está prohibido elegir jueces, abogados y académicos (para el Consejo) por voto popular. Creemos que esa elección es un tema de política legislativa y no de interpretación constitucional», planteó Alak en la reunión que se desarrollaba en el anexo «C» de la Cámara baja, informó Télam.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner pidió que se tengan en cuenta las observaciones de jueces de todo el país que acercó el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. La mandataria habilitó de esa manera que se realicen cambios en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Pero los cambios llegarán hasta ahí: el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, dejó en claro que los proyectos de creación de nuevas Cámaras de Casación y el que limita las cautelares serán sancionados tal como salieron del Senado.

Dictamen en el Senado

Por otro lado, en la Cámara alta salió el dictamen para dos de los tres proyectos que allí restan debatir. Se trata de las iniciativas que imponen publicar online las declaraciones juradas de los miembros de los tres poderes del Estado, y los fallos de todos los tribunales. Mientras que el tercer texto se relaciona con el ingreso “igualitario” al empleo judicial, que quedó postergado.

El primer proyecto dispone que la totalidad de las declaraciones juradas de integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, que deberá permanecer actualizado, resumió Parlamentario.com.

La tercera iniciativa, por su parte, impone que se realizará un examen de conocimientos básicos, se conformará una nómina de “ingresantes”, y entre ellos se hará un sorteo a través de Lotería Nacional.

(Rosario3)