Cuestionan elección de Rubeo en Diputados por «tener demasiadas concesiones con el socialismo»

La elección de presidente de la Cámara de Diputados, que volvió a consagrar a Luis Rubeo, generó cortocircuitos en el espacio peronista Encuentro Santafesino, que propuso propusieron a su propio candidato y no avaló al referente kirchnerista. El diputado Oscar Daniele, en diálogo con El Ciudadano, explicó que no concuerdan con las “concesiones” que Rubeo realiza al gobierno de la provincia y que esperan que la Legislatura se convierta en un órgano que ejerza “más control” sobre el Ejecutivo de Antonio Bonfatti.

––¿Qué reflexión hace de la elección de Rubeo para presidir la Cámara baja?

––Nosotros votamos a favor de un candidato propio, Pablo Di Bert, en sintonía con lo que habíamos expuesto a por qué no votamos a Rubeo en la elección pasada. Seguimos pensando lo mismo. Ayer lo decía el mismo Rubeo cuando asumía, reconocía que se habían hecho concesiones al gobierno de la provincia, habló de la reforma tributaria donde un sector del peronismo incorporó algunos tributos como ingresos brutos a empresas que facturen más de 60 millones.

Hay una palabra que se está usando mucho: gobernabilidad. Cuando uno plantea eso imagina que hay riesgo de desgobierno. Nosotros no creemos que haya riesgo de gobernabilidad, sino que estamos convencidos de que hay cuestiones que el socialismo no puede resolver, temas como la inseguridad. Estamos en contra de las concesiones al gobierno de la provincia, con el poco reclamo y el poco control. Necesitamos una Legislatura más controlante del gasto superfluo que lleva adelante el Partido Socialista.

Además, para nosotros el presidente de la Cámara no es un jefe político de ningún sector, sino que representa a todos los diputados. Creemos que a veces Rubeo se ha excedido en opiniones, prejuzgando el destino de algunas leyes que deben ser trabajadas en comisiones, que son ellas las que van planteando el destino de esas leyes. Como último caso Rubeo avalaba la posibilidad de otorgarle a la provincia tomar crédito por 500 millones de dólares, cuando ese mensaje ni siquiera se había mandado a la Legislatura y eso fue un condicionante a la hora de opinar.

––¿Cómo imagina este año electoral para el PJ? ¿Con listas de unidad o elecciones internas?

––Estamos tratando con un grupo de diputados, senadores, más algunos concejales, tener una lista de diputados que no tenga relación con lo que se viene hablando hasta ahora, de esta lista de unidad de (Agustín) Rossi, (Jorge) Obeid. No estamos contenidos ahí y es muy posible que tengamos una lista propia. También hay muchos intendentes y presidentes de comuna que tienen deseos de ser partícipes activos de la lista.

––¿Cómo evalúa a la conducción provincial del partido?

––Nunca estuvimos de acuerdo en la metodología con la que se eligió a la conducción, no participamos del acuerdo que llevó a esta autoridad (a José Luis Freyre). No somos cuestionadores porque creemos que si asumen esta responsabilidad, bueno, la tendrán que asumir. Pero hubo declaraciones de algún dirigente, como Freyre, con respecto a situaciones de la inseguridad y a otras cuestiones, que al peronismo no le hicieron bien. Pero bueno son las autoridades que se acordaron a través de la unidad, pero creemos que no le hacen bien a la oxigenación del partido. Hago votos para que en un año no electoral haya una interna y a partir de allí conduzca quien gane y represente a los peronistas. (Marcos de Carlo/El Ciudadano)