Proponen disminuir los costos para el funcionamiento del Trolebús

El Concejal Osvaldo Miatello, presentó un proyecto de Decreto reiterando el pedido de subsidio a la tarifa eléctrica abonada por la Línea K de Trolebuses.

Miatello señaló: “Considerando la tarifa de gasoil subsidiada -según números figurantes en el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas Nº549, del Ejercicio Nº10 de la SEMTUR, finalizado el 31 de diciembre de 2012-, el costo por kilómetro de las líneas propulsadas por gasoil llega a $0,53, mientras que la K se mantiene en $0,90, es decir, su costo es un 70% mayor. Los beneficios del Trole son muchos, su mantenimiento de es la quinta parte con respecto a un bus diesel y el ruido generado por un bus eléctrico es apenas el 25 por ciento del que produce un bus diesel”.

Consultado sobre el financiamiento del proyecto el Concejal sostuvo que “creemos que el gobierno provincial debe hacer su aporte y éste sería un buen primer paso hacia su definitivo involucramiento en el sustento del Transporte Urbano de Pasajeros, hoy en día es el único nivel del estado que no participa en el sustento del servicio”.

En el citado proyecto de decreto Miatello solicita que el Ejecutivo Municipal haga las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y ante la Empresa Provincial de la Energía para conseguir reducir los costos de funcionamiento de la K, disminuyendo en un 50% el precio del KWh abonado por la línea de Trolebús.

Es importante destacar que el sistema de Trolebuses de Rosario fue declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad” por el Concejo Municipal mediante el Decreto N° 32.611.