El municipio adeuda casi 250 millones a la caja de jubilados

El rojo acumulado es por la falta de pago al Instituto de Previsión Social local, por aportes, interés y subsidios. El concejal Cavallero presentó un proyecto para la regularización y afirmó: “Temo que peligre el cobro de los haberes”.

La deuda del Ejecutivo con el Instituto Municipal de Previsión Social, el equivalente a la caja de jubilados y pensionados, asciende a casi 250 millones de pesos entre aportes, interés y subsidios. Así lo aseguró Héctor Cavallero, concejal del Partido Progreso Social (PPS), quien este miércoles presentó junto a su compañera de bloque Fernanda Gigliani un proyecto de decreto para que se regularice la situación.

“Temo que peligre el cobro de los haberes jubilatorios y de pensiones”, aseguró el ex intendente en contacto con Sergio Roulier en La primera de la tarde (Radio 2). “El riesgo es que si llegara a haber una devaluación de un 40 por ciento, que no es mi caso pero algunos la impulsan, la deuda se puede licuar y la Municipalidad podría quedar en situación de quiebre”, añadió.

Cavallero, que es el único representante del Palacio Vasallo en el directorio del Instituto, indicó que desde agosto de 2012 el organismo envía un reclamo por escrito a la intendenta Mónica Fein, a la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, y al presidente del Concejo, Miguel Zamarini. Sobre el proyecto, que el edil asegura estar “dispuesto a debatir” y a “consensuar con el Ejecutivo”, manifestó que tiene por fin la normalización.

A mayo de 2013, la deuda se compone en tres partes. La primera, por 28 millones de pesos que corresponden al seguro mutual y al subsidio jubilatorio. “Son aportes que realizan exclusivamente los trabajadores municipales, que la Municipalidad retiene y que no los reenvía al Instituto de Previsión”, explicó Cavallero. Son, en síntesis, el dinero que recibe una persona designada ante el fallecimiento del trabajador y un mecanismo solidario para cobrar el sueldo hasta que se haga efectiva la jubilación.

La segunda parte de la deuda son 29 millones de pesos correspondientes a intereses por la tasa Badlar, tras un acuerdo firmado en 2010 durante la intendencia de Miguel Lifschitz. Luego de tres años, el pago de estos intereses nunca se efectivizó. “Es plata que tendría que tener el Instituto, que la Municipalidad utiliza”, indicó el edil.

Sin embargo, la mayor parte de los 250 millones de pesos están en la cuenta previsional, que es la suma de los aportes patronales y de los trabajadores. Allí, según el concejal del PPS, la Municipalidad debe 189 millones.

(Rosario3)