Crisis en el Frente Progresista: Para Henn, Barletta negoció su candidatura a Diputado a espalda de la UCR

El vicegobernador entiende que la UCR también debe tener el lugar de Javkin en la lista del Frente Progresista. La agrupación de Henn dice que el ex intendente de Santa Fe actuó por intereses personales.

El vicegobernador Jorge Henn acusó ayer al titular de la UCR, Mario Barletta, de haber negociado de manera personal e inconsulta con el partido el segundo lugar en la lista de diputados nacionales que encabezará Hermes Binner. También deslizó un cuestionamiento al cuarto lugar de esa nómina que integrará el referente de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, por entender que esa fuerza no tiene la representatividad del radicalismo en la provincia.

«Barletta sonríe feliz porque él, y sólo él, va a ser diputado nacional por la UCR de la provincia de Santa Fe». Semejante mazazo al presidente del radicalismo lejos estuvo de provenir de afuera. Surgió desde el corazón mismo de la interna partidaria. Quienes suscribieron la acusación de egoísmo contra Barletta, apenas horas después de que las fotos del plenario socialista del sábado último lo mostraran en primera fila aplaudiendo la postulación a diputado de Hermes Binner, fue la mesa provincial de Cauce Progresista, la agrupación que sumó a Henn como segundo de la gestión de Antonio Bonfatti.

Integran la mesa Mauricio Colombo, Gustavo Sella, Rafael Blanco, Angel Elías, Alejandro Villalba, y Claudio Fabián Palo Oliver. Tras señalar que «en estos días varios partidos han ratificado su pertenencia al frente progresista, algunos han ungido candidatos; los felicitamos y estamos muy contentos de que hayan ratificado el rumbo que está cambiando nuestra provincia», denunciaron que «lo extraño en todo esto es que, uno de los partidos mayoritarios, fundador del frente, con mayor representatividad y desarrollo territorial, la UCR, ¡aún no ha ratificado su pertenencia al frente!, lo hará recién el 22 de mayo próximo, cuándo se reúna la convención partidaria de la provincia».

Por ello, apuntan a Barletta quejándose de que «pese a ello, dirigentes de un sector del partido han negociado, en función de sus legítimas aspiraciones, sus espacios personales en detrimento del conjunto».

El tiro directo a Barletta por parte de la agrupación de Henn también rozó a la fuerza que lidera Javkin. «Así los vemos (a Barletta) en fotos aplaudir contentos conformaciones de listas en las que la UCR se encuentra por debajo de las expresiones políticas, que respetamos profundamente, pero que, entendemos, no tienen la representatividad política ni el desarrollo territorial de nuestro partido. ¿Esto significa no integrar estas fuerzas? Para nada, significa conformar una lista atendiendo a razones políticas y objetivas, que permita al FPCyS lograr el objetivo político pretendido y la contención de todas las fuerzas que lo integran».

Avales. «Cauce Progresista no ha discutido en el seno de nuestro partido ni avala ningún nombre en la integración de listas que no contemplen una UCR integrada y jerarquizada», argumentan.

Luego se dirigen especialmente a Barletta: «Algún dirigente partidario sonríe feliz en las fotos ahora que, supuestamente, ha acordado un segundo lugar en la lista de diputados nacionales. Sonríe feliz, aun sabiendo que no habría más radicales con posibilidad de ingresar a la Cámara baja de la Nación. Barletta sonríe feliz aunque a nivel nacional la UCR siga siendo una diáspora ideológica sin rumbo. Barletta sonríe feliz porque él, y sólo él, va a ser diputado nacional por la UCR de la provincia de Santa Fe. Desde Cauce Progresista ratificamos nuestra histórica y real pertenencia al FPCyS, herramienta de transformación social de la provincia de Santa Fe que esperamos tenga su correlato nacional».

Instan «a la conducción partidaria a que solicite que en la integración de la lista de diputados nacionales del FPCyS, la UCR en función de las razonables expectativas y de un equilibrio entre los socios mayoritarios y minoritarios del frente progresista, ocupe por lo menos dos de los cinco primeros escaños» y exhortan a que «discusión de la conformación de la lista no se construya en base al toma y daca y que se priorice el colectivo UCR y no solamente la cuestión personal, es que realizamos este comunicado, así podremos tener todos los afiliados una sonrisa genuina por el deber cumplido». (La Capital)