Inició el segundo congreso provincial de Derecho Procesal Penal

Rubeo: “Transparentar el sistema de justicia desde nuestro punto de vista significa poder acercar mayores posibilidades de justicia a los santafesinos”.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, participó junto al Fiscal General del Ministerio Público de Acusación, Julio de Olazábal , al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y al Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNL, José Manuel Benvenuti, de la apertura del “II Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal” que se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El Congreso tuvo como tema central el impulso a la reforma del sistema de enjuiciamiento penal que se encuentra en etapa de implementación en la provincia. Al respecto Rubeo señaló que “la implementación permitirá que la provincia de Santa Fe pueda incorporarse al resto de las provincias argentinas terminando con un proceso que está altamente descalificado y repudiado por la mayoría de la ciudadanía en su conjunto”.

“Transparentar el sistema de justicia desde nuestro punto de vista significa poder acercar mayores posibilidades de justicia a los santafesinos”, enfatizó el Presidente de la Cámara en el marco de la actividad organizada conjuntamente por el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, la Facultad individualizada, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL y el Cuerpo de Graduados de la FCJS – UNL.

Rubeo también remarcó la necesidad de unificar criterios y tomar esta proceso como una política de Estado: “Las políticas de Estado tienen que superar el marco de las disidencias políticas porque esto significa modificar la vida de la sociedad en su conjunto y todos aquellos que abrazamos la política lo hacemos porque creemos que podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

El legislador destacó el acompañamiento que recibió esta iniciativa desde una Cámara conformada por una mayoría opositora al Ejecutivo: “Desde la Legislatura hemos brindado en repetidas ocasiones prorrogas para el plazo de la implementación, aunque nosotros no la vemos como prorrogas sino como una implementación de pasos delegándole al Ejecutivo la facultad para que pueda llevarlo adelante y de igual forma hemos acompañando con el tratamiento de los Pliegos necesarios para que esto se ponga en marcha”.

Finalmente Rubeo renovó el compromiso de trabajar para la implementación: “En todas las instancias que tengamos que avanzar para poder seguir colaborando con la implementación de este nuevo sistema lo vamos a seguir haciendo con muchísimo gusto”.