Proponen aumento de TGI para viviendas vacías

La concejala Schmuck intenta crear un Fondo Solidario para la Vivienda para brindar soluciones habitacionales

La concejala del Bloque Radical María Eugenia Schmuck, presentó un proyecto en el Concejo Municipal para crear un Fondo Solidario para la Vivienda (FOSOVI). “Este fondo se utilizará para programas que tengan por objeto soluciones habitacionales, políticas de compensación urbanística que tiendan a una distribución territorial equitativa de equipamiento comunitario, infraestructura y servicios públicos, y mejoramiento del parque construido”, indicó la edila.

El proyecto contempla que la fuente de financiamiento del FOSOVI sea a partir de la implementación de un impuesto diferencial del 50% sobre la TGI a aplicarse a las viviendas que se encuentren deshabitadas en la ciudad de Rosario. El déficit habitacional en la ciudad de Rosario es padecido actualmente por unas 50 mil familias, unas 25 mil estimadas en los sectores de más bajos recursos, y otro tanto en sectores asalariados y de ingresos medios, según el Consejo Económico y Social. “El Estado Municipal debe ocuparse de la adversa situación que hoy padecen miles de rosarinos en cuanto a posibilidades de acceso real a la vivienda y, más aún, hacer frente a la desocupación de moradas en nuestro territorio, que contraviene la función social de la propiedad, así como la utilización inadecuada del espacio urbano, perjudicando el interés general”, sostuvo Schmuck.

De todos modos, el aumento diferencial a la TGI para viviendas vacías prevé excepciones para algunos casos: cuando debido a cuestiones laborales trabajadores deben desplazarse temporalmente fuera de Rosario; viviendas que sean objeto de un litigio judicial no finalizado; viviendas que estén en proceso de construcción, se encuentre en trámite de venta y/o aquella que esté disponible para su locación, y viviendas cuyos titulares se ausenten temporalmente por la realización de estudios académicos fuera de Rosario.

“En la ciudad de Rosario según el informe de Mercado de Alquileres de Argentina, entraron por ejemplo en el año 2011 6000 viviendas nuevas, donde el 70% de las mismas se construyeron con la finalidad de inversión y no de hábitat propio. Esto, sumado a los fuertes aumentos existentes anualmente en los contratos de locación, marcan un contexto en el que es urgente y necesario que desde los poderes públicos se intervenga y se adopten las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda garantizando desde la administración pública la realización de este derecho” enfatizó la edila radical.

“Con la creación de un Fondo Solidario para la Vivienda a partir del gravamen de viviendas deshabitadas perseguimos dos objetivos, financiar planes de viviendas y mejorar el parque construido e impulsar la puesta en alquiler de las moradas deshabitadas, ya que según el informe citado la gente en algunos casos tiene los ingresos suficientes para alquilar viviendas pero ellas no se encuentran disponibles en el mercado”, remarcó Schmuck.

La edila radical señaló que “el problema del acceso a la vivienda es muy importante y será central en los próximos años. La finalidad propia de la vivienda es la de propiciar la posibilidad de dar cumplimiento al derecho a disponer de un techo, bajo el que las personas puedan desarrollarse, su desocupación, algunas veces producto de la especulación, representa el mayor exponente del incumplimiento de la finalidad del bien, y por tanto, de su función social”.

ON24