Jueves sin administración pública por paro de los municipales de Ratner

El motivo principal del reclamo es el pido para que los trabajadores sean incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.

Este jueves los trabajadores municipales nucleados en Festram estarán de paro en reclamo para que los incluyan en el cronograma de vacunación contra el coronavirus. Afirman que más de un centenar murieron por la enfermedad. La medida de fuerza fue definida en el plenario de secretarios generales de los sindicatos de Santa Fe.

Durante la jornada, pese a la medida de fuerza, solamente funcionarán guardias de hospitales, maternidades y SIES 107. Los vacunatorios covid-19 también permanecerán abiertos. Las demás dependencias de salud permanecerán cerradas, informaron desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad.

A través de un comunicado, los trabajadores municipales aseguraron que «los casos de covid se incrementaron en un 350% y 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Consideramos justo que se hayan vacunado a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros– a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal».

«Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados», continúan en el texto y agregan: «Se reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo».