El día que Mónica le quiso disputar agenda a Cristina

La intendenta hizo un discurso inusualmente fuerte desde lo político en el Día de la Bandera. Dijo que en Rosario «hace años trabajamos para garantizar derechos». Y se declaró hederera de Belgrano, el prócer preferido de la jefa del Estado.

No, esta vez el discurso de Mónica Fein no se limitó al saludo protocolar a la presidenta Cristina Kirchner por su llegada a la ciudad por el 20 de Junio. La intendenta se declaró heredera de Belgrano, tomó banderas que el kirchnerismo suele reivindicar como propias –“hace años trabajamos para garantizar derechos”, dijo, para situarse en el campo progresista– y también pareció querer marcar diferencias: “En esta ciudad promovemos el diálogo franco y abierto con todos los niveles del Estado”.

El discurso empezó más o menos como siempre: Fein hizo un repaso histórico de cómo se izó la bandera. Después explicó que Antonio Bonfatti no estaba en el lugar por formar parte de la delegación argentina que fue a reclamar por la soberanía de Malvinas en la ONU. Y entonces sí, empezó con la parte más política de su discurso, con la enumeración de logros de la gestión socialista en la ciudad, lo que luego generó la respuesta de la presidenta Cristina Kirchner, que facturó que el buen momento de Rosario tiene que ver con el modelo económico nacional.

“Hace años trabajamos para garantizar derechos”, dijo Fein, y mencionó la “salud pública de calidad con producción pública de medicamentos” que Rosario es “la ciudad de participación con herramientas fundamentales como el presupuesto participativo”. También habló del impulso a políticas sociales para la igualdad en los barrios más necesitados de Rosario. Y que se construye “verdad y memoria con las Madres y Abuelas” de plaza de Mayo.

Así, la intendenta salió a disputar la agenda progresista y buscó entonces marcar diferencias: “En esta ciudad promovemos el diálogo franco y abierto con todos los niveles del Estado, todos los actores comprometidos en serio con el bienestar común de los ciudadanos”.
“Nos sentimos parte de una región, una provincia y un país con oportunidades reales para todos. Hemos articulado lo público con lo privado. Somos la ciudad de la solidaridad”, remarcó.

También apuntó al tema seguridad y a la falta de coalaboración de la Nación que suele acusar el socialismo. “Esta ciudad trabaja por la convivencia y se une contra los violentos”, remarcó.

También en el plano histórico salió a disputar territorio la intendenta: “Somos los herederos de Belgrano”, afirmó. Cristina suele decir que el creador de la bandera es su prócer favorito.

(Rosario3)