Campaña por un uso seguro de la calefacción

La concejala radical María Eugenia recordó que a mediados del 2012 el Concejo aprobó su proyecto para que en Ejecutivo Municipal realice en forma anual y permanente una campaña de difusión y concientización sobre los peligros que provoca la inhalación del monóxido de carbono en la salud de las personas.

Schmuck destacó que “el proyecto aprobado tiene como objetivo institucionalizar las campañas de concientización sobre los cuidados necesarios para un uso seguro de los sistemas de calefacción en el hogar. No queremos tener que lamentar muertes este invierno debido a inhalación de monóxido de carbono, por eso es importante comprometerse con la prevención y brindar información clara acerca de las precauciones y el uso adecuado de los aparatos de calefacción en base a combustibles. En muchos hogares se utiliza carbón, madera, querosén, gas o nafta, de los cuales emana el monóxido de carbono, que puede generarla carencia de oxígeno en el organismo, llegando a ser letal”.

“A partir de la aprobación del proyecto, las dependencias de la Municipalidad deben colocar carteles y folletos explicativos con información necesaria de prevención, así como los teléfonos y direcciones para realizar consultas o acudir en caso de urgencia. También que se debe agregar al sitio web de la Municipalidad y del Concejo un lugar destacado con la información y los números de urgencia”, remarcó la concejala radical.

Muchas de las acciones tendientes a la prevención son de fácil implementación, pero en general son desconocidas por la ciudadanía. “Es muy importante conocer los métodos para evitar intoxicaciones: ventilar la casa una vez por día, controlar que la llama de la estufa tenga un azul uniforme, cerciorarse de que el artefacto sea revisado por un gasista matriculado, dejar ventanas entreabiertas, controlar que los respiraderos no estén tapados, entre otras, son formas certeras y seguras de prevenir cualquier tipo de intoxicación con monóxido de carbono, y son algunas de las acciones que pretendemos se difundan en la campaña permanente de prevención”, explicó la edila.

“No son pocas las trágicas noticias de accidentes por inhalación de este gas. Se suceden año a año, cada vez que comienza el invierno. Esas muertes, sin embargo, pueden evitarse. Es por eso que los ciudadanos deben estar correctamente informados; y lo que pretendemos es generar a través de la información, prevención”, finalizó.