Tres tiroteos en los alrededores de una escuela de la zona sudoeste de Rosario en una semana

Una vicedirectora, Silvia Ortiz, dijo que la comunidad del colegio está «preocupada» y los padres tienen dudas de enviar a sus hijos a clase. Hubo cinco incidentes en los últimos dos meses.

La comunidad de la Escuela Nº 1.381, de Dr. Riva y Rouillón, zona sudoeste, fue espectadora de tres balaceras tan sólo en esta semana. «Demasiado. No damos más. Se respira una enorme preocupación y angustia en los padres y los chicos. Algunos dudan en mandarlos a clase la semana próxima, pero que vivan parapetados dentro de sus casas no es la solución», dijo ayer la vicedirectora Silvia Ortiz.

Por estos días, en el barrio Roca, los tiroteos parecen tener turnos como la misma escuela. Uno ocurrió ayer, a las 11, en el turno mañana, cuando gran parte del alumnado estaba en el comedor. El otro se registró, a las 15. Y ambos se sumaron al restante, registrado el miércoles pasado, donde una bala se incrustó en el auto de la directora y una mamá se tiró al piso para proteger a su hijo.

Pero esta dramática situación no se generó esta semana. Según los vecinos hubo cinco incidentes en los últimos dos meses y los atribuyen a «peleas entre bandas» no necesariamente ligadas al narcotráfico.

«Hoy (por ayer) vinieron el inspector de zona de la policía y el jefe de la seccional 19ª y nos dijeron que se ponían a disposición de la escuela. Eso en algún punto tranquiliza. Pero lamentamos salir en los medios por este tema, sobre todo porque no es justo, porque esto no sucede sólo cerca de la escuela sino en el barrio», agregó Ortiz.

La maestra contó los hechos de ayer a través de los relatos de padres y vecinos. Dijo que a la mañana hubo enfrentamientos entre muchachos armados y que los vecinos llamaron al Comando, que intervino con sus agentes. Por la tarde, en cambio, los disparos dejaron sus rastros. «Algunos impactos de bala quedaron en el frente del domicilio de Dr. Riva al 5500, cuando había gente adentro», aseguró la docente.

Temor. Si algo sobra por estos días en esta escuela es temor. En los turnos diurnos asisten 700 alumnos y 120 más concurren al primario para adultos que funciona a la noche. En el establecimiento trabajan unos 50 docentes, que ya han padecido varios arrebatos por el barrio. «A mí misma me robaron a pocas cuadras. Pero este problemas es distinto. Estamos hablando de muchachos de entre 15 y 18 años armados», indicó la vicedirectora antes de comentar como un alivio que «por suerte» nunca hasta ahora les habían robado pertenencias de adentro del establecimiento, como ha sucedido en otras escuelas.

Barrio La Roca es un área de la ciudad donde confluyeron familias muy humildes, relocalizadas de otros barrios en el marco del plan de hábitat del municipio. Allí fueron destinados vecinos de Empalme Graneros, Flores Oeste, La Tablada, la Sexta y Villa Banana.

El miércoles. Lo que ocurrió el miércoles cerca de las puerta de la escuela (Dr. Riva 5740) parecieron imágenes de una película de acción. Una mamá que esperaba con su hijito de 3 años a un alumno, en la puerta del colegio, dijo haber visto a dos jóvenes en moto discutir con otras personas en medio de la calle. Cuando se dio cuenta de que uno estaba por sacar un arma, se tiró sobre su hijo para protegerlo . Se arrojó a sólo cinco metros de donde estaba el auto de la directora, destino de uno de los cinco proyectiles que se escucharon como si fueran la explosión de una moto.

Desde ese momento, según el cuerpo docente del establecimiento, pasan móviles policiales constantemente por la zona. Pero ese remedio parece no ser suficiente a vistas de los tiroteos de ayer. «Patrullan cada 15 minutos, se ve pasar a los móviles por la puerta de la escuela de modo disuasivo», dijeron.

Lo que también adelantaron es que, en coordinación con el Ministerio de Educación, profundizarán la semana próxima las actividades con los alumnos en relación al tema, «para darles contención».

Becas de la Fundación Banco de Santa Fe

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe otorgará dos becas para participar en Buenos Aires del Laboratorio de Gestión en Museos que lleva adelante la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), un programa que busca revalorizar el rol de los museos. Los interesados deben consultar en el sitio web www.typa.org.ar y completar el formulario correspondiente antes del 30 de junio. (La Capital)