Derrocan a Mursi y un gobierno de transición toma el poder en Egipto

El titular de la Corte asumirá la presidencia provisoria, respaldado por una coalición integrada por las Fuerzas Armadas, los principales referentes de la oposición, instituciones islámicas y el papa copto, Teodoro II.

Las Fuerzas Armadas egipcias derrocaron finalmente al presidente Mohamed Mursi en Egipto, al vencer el ultimátum que le habían dado para que diera respuesta a los reclamos del pueblo. El golpe no fue cruento, ya que la mayoría de la gente venía pidiendo la destitución del mandatario y la convocatoria a nuevas elecciones.

Una coalición tomará brevemente el poder en un gobierno de transición que estará encabezado por el presidente de la Corte Suprema. Momentáneamente se suspende el Parlamento, conformado por mayoría islámica, y la Constitución, muy cuestionada por la población por los cambios introducidos por Mursi.

El anuncio lo hizo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah Al Sisi, a través de un mensaje televisado. Allí dijo que Mursi “no respondió a las demandas del pueblo” y que su discurso de anoche en el que se negó a renunciar no estuvo «a la altura de las expectativas” de la gente.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas. También convocará a elecciones presidenciales anticipadas.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Este es la conclusión de varias semanas de tensión y violentos enfrentamientos en Egipto, donde ya murieron al menos 40 personas. Desde hace días se han realizado enormes protestas exigiendo la salida de Mursi y cambios ante la grave crisis económica que afecta al país.

Por el momento se desconoce dónde se encuentra Mursi, pero el Ejército le prohibió salir del país. Además desplegó sus fuerzas en los lugares clave de El Cairo, donde se habían concentrando simpatizantes del ex mandatario. (Clarin)