Son 32 las listas para las primarias de concejales en Rosario

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría Electoral de la provincia, en total se presentaron más de 1.000 listas, con 14.068 candidatos, para cubrir un total de 4.400 cargos, entre intendencias, concejales, comisiones comunales y contralores de cuentas.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría Electoral de la provincia, en total se presentaron más de 1.000 listas, con 14.068 candidatos, para cubrir un total de 4.400 cargos, entre intendencias, concejales, comisiones comunales y contralores de cuentas. En la ciudad de Rosario se inscribieron 32 listas para concejales, e igual cantidad para la ciudad de Santa Fe.

Respecto de las elecciones a intendente, ese cargo se elegirá en las ciudades de Armstrong (se presentaron 5 listas), Las Toscas (4 listas), San José del Rincón (12 listas), Recreo (4 listas), Fray Luis Beltrán (5 listas), Puerto General San Martín (7 listas), Roldán (6 listas) y El Trébol (2 listas).

En estas mismas ciudades se presentaron listas para los respectivos Concejos Deliberantes: Armstrong (5 listas), Las Toscas (6 listas), San José del Rincón (18 listas), Recreo (7 listas), Fray Luis Beltrán (8 listas), Puerto General San Martín (7 listas), Roldán (10 listas) y El Trébol (4 listas).

Asimismo, se renuevan por mitades todos los Concejos de las 50 municipalidades y se elige por primera vez el Concejo de San José del Rincón, ya que desde este año pasó a ser ciudad, por lo tanto, Santa Fe tiene ahora 51 municipalidades en total. También se elegirán los miembros comunales de 311 comunas (de 3 o 5 miembros según corresponda).

Desde el Tribunal Electoral indicaron que las listas oficializadas «se publicarán en la página web» de ese organismo provincial, y que «con los resultados del mismo se prepararán los modelos de boleta que, según la ley, tenemos que poner en conocimiento de los apoderados para que, si es necesario, marquen algún error, consideración u observación, para lo cual tendrán 48 horas. Se prevé que la próxima semana se realice la muestra de las boletas y el 12 de julio se entregue el modelo definitivo a la imprenta para que comience el proceso de impresión». El proceso electoral santafesino ya se puso en marcha.

SIN PUBLICIDAD POR RADIO Y TV

Los candidatos, partidos políticos y frentes electorales que participarán de los comicios a concejal, intendente y presidentes de comuna no podrán contratar publicidad televisiva ni radial para las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. La información será notificada en las próximas horas a los partidos y a los medios de comunicación.

La decisión —inédita en la historia electoral de la provincia— se produce tras la imposibilidad de acceder a los espacios gratuitos, un episodio que generó fortísimos cortocircuitos entre funcionarios del gobierno provincial y legisladores de la oposición.

Ayer, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió que «como no se pudo conseguir la cesión de espacios gratuitos, interpretando la voluntad de distribución equitativa, está vigente la ley 13.325 que en el artículo 16º prohíbe la contratación de espacios audiovisuales».

A su vez, la Casa Gris se comprometió a firmar un decreto disponiendo la contratación de espacios publicitarios en radio y televisión para las generales de octubre. «Evaluaremos la forma para que el Estado se haga cargo de los costos de esos espacios para que todos los partidos puedan promocionar sus ofertas electorales», señaló Galassi. Esa norma será ad referéndum de la Legislatura, aunque ya existe un compromiso previo de la oposición para aceptarlo.

En horas de la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, reunió en forma urgente a los titulares de los bloques legislativos para comunicarles la novedad. «Aceptamos que no haya publicidad para nadie. Todo esto debió haberse solucionado de otra forma, y se lo comuniqué en su momento al ministro Galassi. Estamos igualando para abajo, pero no existía otra forma», dijo Rubeo.

«Toda intervención sobre los medios de comunicación audiovisuales es competencia del gobierno federal. Desde el nivel provincial nosotros podemos requerir, y es lo que plasmaron los diputados provinciales en la ley 13.235, que el gobierno solicite a la Afsca el listado de los medios habilitados. Pero hay que tener en claro que si bien la nueva ley de servicios de comunicación permite acceder a los espacios gratuitos, la distribución de los mismos está a cargo de otra dependencia, que es la Dirección Nacional Electoral», había manifestado a su vez Galassi.

Lo cierto es que el tiempo pasó y, al fin, no habrá publicidad de campaña ni en la radio ni en la televisión. Ayer, desde la oposición comentaron que el gobierno santafesino dispuso la aplicación de la norma en lo que respecta a la prohibición «por temor a una denuncia penal que se había acordado entre los diferentes bloques «.

La situación es inédita y generará numerosos episodios contradictorios. Al tiempo que los canales de televisión y las radios no podrán emitir los spots de los postulantes a intendente, presidente comunal y concejal, sí podrán hacerlo con los candidatos a diputado nacional, que serán elegidos el mismo día, a la misma hora y en los mismos centros de votación.

A través de la ley 3.235/11, la Legislatura santafesina estableció en el artículo 16º: «Las agrupaciones políticas, así como los candidatos oficializados por ésas, no podrán contratar o adquirir, por sí o por terceros, espacios en radio o televisión, para promoción con fines electorales, cualquier modalidad empleada». Mientras esté vigente dicha norma o hasta tanto no se modifique el mencionado artículo, esta limitación se aplicará en las próximas elecciones internas.

PARA OCTUBRE

Para la campaña que comenzará en septiembre de cara a las elecciones generales, el gobierno santafesino deberá disponer una partida importante para contratar los espacios en medios de toda la provincia, previa aprobación legislativa de un decreto que se redactará en los próximos días.

Hasta ese momento los partidos y los candidatos a cargos municipales deberán poner en el freezer la batería de spots que habían preparado minuciosamente para promocionar sus menúes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La prohibición que se dispondrá regirá para los medios escritos, las redes sociales y las formas de comunicación alternativas.
(NotiExpress)