Pedirían la detención de Jaime

El fiscal federal Carlos Rívolo dijo que, si bien nadie dice que se va a fugar, la Justicia tiene formas de determinar si un procesado puede intentar escapar.

El fiscal federal Carlos Rívolo señaló hoy que no descarta “pedir la detención” del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Además, reveló esta información un día después de que el juez federal Claudio Bonadío ordenara la detención de Jaime en el marco de otra causa, referida al presunto fraude en el ferrocarril Belgrano Cargas.

En declaraciones a Radio América, el fiscal admitió que si Jaime “si no se presenta ahí”, es decir, ante el requerimiento de Bonadío, “difícilmente se presente a declarar en la causa” por presunto enriquecimiento.

“Si se ordena la indagatoria y tampoco lo hace, es muy probable que evaluemos las condiciones de pedir también la detención en esta causa”, explicó Rívolo. El fiscal aclaró que “no es que ahora vaya a haber una catarata de pedidos de detención del exsecretario, esto no debería suceder desde ningún punto de vista”.

Y precisó que “lo que tiene que haber es una lógica de la tramitación del expediente, pero el problema es que los expedientes en su mayoría están muy avanzados y, si él no se presenta, la condición necesaria es ésta”.

En este sentido, Rívolo indicó que “en la causa de enriquecimiento ilícito particularmente a esta altura de los acontecimientos hay ya cuatro pedidos de declaración indagatoria, incluso avalados por la Cámara”.

El fiscal detalló que esa causa es por una “diferencia patrimonial” y agregó: “No era exactamente la exhibición patrimonial de Ricardo Jaime lo que nos hacía sospechar, sino su proceder frente a una declaración patrimonial que arrojaba un patrimonio escaso”.

Por otra parte, Rívolo señaló que en los expedientes que tiene su fiscalía se percibe que Jaime “buscaba radicarse en Brasil” o que “había alguna intención de, por lo menos, no estar cerca de los tribunales argentinos”.

“La realidad es que nadie va a decir: me voy a fugar , pero nosotros, en los expedientes que manejamos en la Fiscalía 2, en su momento con (el juez Norberto) Oyarbide y ahora específicamente con el doctor (Sebastián) Casanello, hemos percibido que buscaba radicarse en Brasil”, indicó. (La Capital)