Rosario tiene 948.312 habitantes y no llegará al millón ni en 2020

En la última década la ciudad tuvo un crecimiento poblacional bajo. Mientras, en el área metropolitana el alza de habitantes fue muy alta.

Según los datos definitivos del último censo, Rosario tiene 948.312 habitantes y no llegará al millón siquiera en 2020 de acuerdo a proyecciones matemáticas. De esta forma se consolida Córdoba como segunda ciudad del país. La ciudad tuvo un crecimiento poblacional bajo en los últimos diez años, mientras que las localidades del área metropolitana tuvieron una fuerte alza. En la última década, la población rosarina subió 5 por ciento mientras que localidades del Gran Rosario aumentaron entre un 30 y hasta 70 por ciento, como ocurrió en Funes.

Los indicadores surgen del análisis desagregado por distrito que hizo la semana pasada el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) respecto a los guarismos finales del censo 2010, comparados con los registros del 2001.

La semana que pasó, el Ipec publicó los datos definitivos del censo 2010, desagregados por distritos. Hasta este mes, se conocían los números finales del total federal, por provincia y departamento, además de diferentes categorías sociodemográficas.

En el sitio web del Indec aún no se pueden visualizar los datos por distritos en cada una de las provincias, lo que dificulta la comparación con ciudades del Gran Buenos Aires y Córdoba.

Ahora se supo que la población total de la ciudad de acuerdo a ese relevamiento es de 948.312 habitantes, todavía lejos del millón que más de una vez se ha mencionado a la ligera al resumir las características demográficas de la ciudad. Y alejado de la ciudad de Córdoba, que asegura tener un millón 300 mil habitantes, lo que la convierte en el segundo distrito más poblado de la Argentina.

Además, en el año 2001, Rosario tenía unos 909.415 habitantes, es decir un crecimiento intercensal que no llega al 5 por ciento. El aumento poblacional de esta ciudad fue incluso inferior a la media provincial (6,5 por ciento), que pasó de una población de 3.000.701 habitantes en 2001 a unos 3.194.537 santafesinos que viven a lo largo y ancho de la bota. Más aún, la proyección indica que Rosario no llegará al millón de habitantes ni siquiera en 2020 (ver aparte).

La contracara. En el Gran Rosario, en tanto, los aumentos poblacionales fueron mucho más considerables. Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Pérez, Puerto General San Martín, San Lorenzo y Pueblo Esther incrementaron sus habitantes en una franja que va del 30 hasta el 70 por ciento. El caso más emblemático de aumento exponencial en su población es Funes, que pasó de tener 14.732 habitantes en 2001 a 23.520 en 2010. Una suba de casi el 70 por ciento en sólo 9 años.

Fuera de Rosario, en el área metropolitana, la ciudad más poblada sigue siendo Villa Gobernador Gálvez, a la sazón la cuarta localidad con más habitantes de la provincia (detrás de Rosario, la ciudad de Santa Fe y Rafaela). El municipio que gobierna Pedro González pasó de tener en 2001 74.658 habitantes a 80.769 en 2010.

Las ciudades de San Lorenzo (46.239), Baigorria (37.333) y Pérez (27.439) le siguen a Gálvez en la nómina de localidades del Gran Rosario con más habitantes. En los tres casos el aumento porcentual fue del 10 al 15 por ciento.

El términos porcentuales, los departamentos de la provincia que más crecieron fueron San Lorenzo y Castellanos, ambos con subas de casi el 10 por ciento en su cantidad de habitantes.

«Rosario está viviendo un proceso similar al que atravesaron otras grandes ciudades del país, donde se ameseta su crecimiento poblacional como eje urbano y en simultáneo crece su área metropolitana», destacó Jorge Moore, director del Ipec.

El paralelismo con el Gran Buenos Aires, donde la Capital Federal detuvo su crecimiento y por el contrario el conurbano tuvo una explosión migratoria (resulta ineludible.

«Es un fenómeno para analizar con más detenimiento pero probablemente se trate de personas que han dejado la gran ciudad en busca de mayor tranquilidad, pero manteniéndose cerca de los servicios y la oferta laboral de un gran centro urbano (como Rosario)», agregó el funcionario provincial

La ciudad podría caer al cuarto puesto a nivel nacional

De acuerdo al análisis del último censo desagregado por distritos, Rosario no sólo no es la segunda ciudad del país, sino que hasta podría caer al cuarto lugar. Confirmada la población total de la ciudad en 948.312 habitantes, se ubica por debajo de Capital Federal y Córdoba, que en su sitio web difunde tener en base a datos del censo 2010 1.325.604 habitantes.

Pero el segundo lugar podría no ser de la capital mediterránea cuando se desagreguen los datos al interior del partido bonaerense de La Matanza, que cuenta con 1.775.816 habitantes.

Más aún, de acuerdo a las proyecciones matemáticas efectuadas por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Rosario no llegará al millón de habitantes incluso en el año 2020, de mantenerse esta tasa de variación intercensal, en torno al 5 por ciento.

(La Capital)