Pedido de seguridad encabezado por la construcción

Habrá una protesta. El reclamo se realizará, a las 9, frente a la sede local de Gobernación y cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sindicales.

Los principales representantes del sector de la construcción liderarán hoy por la mañana un masivo acto de protesta contra los recurrentes hechos de inseguridad que azotan la ciudad. El mismo se desarrollará, a las 9, en la plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), frente a la sede local de la Gobernación. La convocatoria apunta no sólo a las organizaciones cercanas a este importante rubro de la economía rosarina, sino también a todos los ciudadanos que quieran expresar su sensación de angustia y fastidio frente a esta inquietante problemática.

La delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) organiza este paro y movilización junto con entidades afines que se unieron inmediatamente a los motivos de esta lucha. Así se sumaron las iniciativas del Colegio de Arquitectos de Rosario, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV), y se adhirieron la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Este reclamo busca generar un escenario masivo de participación y compromiso, para elevar —en conjunto— a las autoridades las necesidades de respuestas concretas para poder enfrentar el tremendo flagelo que significa la inseguridad.

La reciente muerte del arquitecto Sandro Procopio, quien fue asesinado por dos maleantes en el barrio Bella Vista (Cerrito al 3600) cuando se dirigía a una obra que estaba bajo su dirección, conmovió a toda la sociedad rosarina, se convirtió en una inquebrantable bandera de reclamo y promovió un amplio escenario de multiplicación.

Además, los hechos delictivos y de violencia se repiten a menudo dentro del mundo de la construcción. Se manifiestan en cualquier hora del día y en cualquier barrio de la ciudad. No hay distinciones.

En los últimos días, un albañil fue atacado a balazos por un grupo de ladrones rumbo al trabajo y quedó ciego. El obrero fue interceptado en la zona de Uriburu y Avellaneda, cuando se dirigía hacia una obra. Allí, los maleantes le robaron la bicicleta y los proyectiles le produjeron un daño irreversible en los ojos.

También se produjo un violento robo a una inmobiliaria de zona norte, en el que dos delincuentes armados amenazaron a los titulares.

Por las características de su funcionamiento y por la cantidad de rubros que participan, evidentemente la construcción está expuesta ante la inseguridad. Por eso, en los últimos años debió modificar costumbres para tratar de esquivar sus tentáculos. Tuvo que incorporar nuevos hábitos para que los malvivientes no se metan en las obras y les roben motos, bicicletas, herramientas, materiales, ropa y hasta comida.

Estos ejemplos sirven para describir un contexto de peligro permanente.

Teniendo en cuenta estos dolorosos antecedentes inmediatos, los representantes de los sectores más importantes de la construcción pedirán de manera vehemente mejores condiciones de seguridad en el ámbito de la actividad, y también para toda la sociedad en general.

Hay una clara señal de hartazgo que seguramente quedará evidenciada en una protesta contundente.

Desde la Uocra, la entidad organizadora, comunicaron que en el acto está previsto leer un documento que luego le será entregado al ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, con quien mantendrán una nueva reunión mañana, junto con integrantes del Poder Judicial.

La intención es crear un agenda de encuentros, que será programada cada 15 días, para analizar —junto con la cúpula de seguridad provincial— los avances en materia de seguridad en el rubro de la construcción, y para seguir de cerca la evolución de la investigación de los casos más resonantes.

Dirigentes exigen mayores esfuerzos a las autoridades

«Le pedimos a toda la ciudadanía que acompañe esta protesta con su participación, como así también a todos los trabajadores de la construcción. Obreros, profesionales arquitectos, ingenieros, técnicos constructores y desarrolladores de obras exigiremos el esclarecimiento de la muerte de Sandro Procopio. Todos juntos reclamaremos a las autoridades esfuerzos mucho mayores en materia de seguridad», se encargaron de comunicar los organizadores del acto de esta mañana.

«Cada vez ocurren más delitos y situaciones de violencia, y eso es lo que nos preocupa a todos los sectores de la sociedad rosarina. Marcharemos para reclamar por seguridad, trabajo y justicia para todos los rosarinos», señaló Sixto Irrazábal, representante de la Uocra.

«No es digno tener que convivir con el miedo a los robos y la violencia en forma cotidiana», afirmó Carlos Vergara, también de Uocra.

«Evidentemente, con lo que hay no alcanza. Queremos medidas concretas contra la inseguridad. Y una policía que esté bien preparada, con las herramientas necesarias y respaldada por la ley. Tienen que aparecer castigos para los delincuentes; si no, la sociedad seguirá sintiendo que nunca aparecen responsables», resaltó José Saruá, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario.

«Alertamos a las autoridades provinciales que estamos hartos como sociedad del grado de inseguridad en la que vivimos y pedimos decisión política», expresó por su parte Antonio Donello, secretario general de la UOM.

(La Capital)