Detienen a un líder de la barra de Central ligado a la red de Los Monos

Un barrabrava de Rosario Central condenado por homicidio, que tenía pedido de captura por vinculaciones estrechas con miembros de la familia Cantero, fue detenido la noche del martes en una casa de barrio La Tablada. Se trata de Emanuel Ferreyra, quien aparece de manera profusa en escuchas telefónicas de la causa por asociación ilícita que investiga el juez Juan Carlos Vienna.

Ferreyra, de 34 años, fue apresado por la División Judicial de la Unidad Regional II en Ameghino al 500, en casa de su madre, donde se encontraban otras ocho personas que no tienen conexión con los delitos investigados.

Conocido como «Gordo Ema», Ferreyra pertenece a la facción de la barra auriazul que lidera Andrés «Pillín» Bracamonte. En el año 2004 recibió una condena a 14 años de prisión por atacar a balazos una vivienda de Villa Diego y causar la muerte de un nene de 3 años. Ese dramático incidente ocurrió el 15 de marzo de 2002 . El pequeño se llamaba Nahuel Taiana (ver aparte). Ferreyra, que fue detenido el mismo día de ese atentado, no cumplía encierro actualmente porque estaba en la fase de ejecución condicional de la pena dictada por el juzgado de Sentencia 3 de Rosario.

Oído. Las escuchas telefónicas ordenadas a partir del asesinato de Martín «Fantasma» Paz dejan en claro, a criterio de los investigadores, que estaba encargado del abastecimiento de estupefacientes y también del control de la venta en algunos quioscos de droga de la red manejada por los Cantero.

En una de las conversaciones captadas, que en el expediente lleva el número de comunicación radial 0000007995682, «Gordo Ema» dialoga con un interlocutor dando cuenta de mantener una relación fluida con personal superior de la policía: «Yo hablo con el inspector de la zona y con el comisario de la 21», dice. En otro tramo de la misma escucha le indica a quien le habla que va a hablar «con Guille» en relación al abastecimiento de quioscos de venta de droga.

«Me va a traer treinta de los paraguayos, es bien oscuro el faso», dice la voz captada en el aparato atribuido a Emanuel Ferreyra, en clara alusión a una partida de marihuana. «Guille» es Máximo Ariel Cantero, preso desde hace un mes y acusado de ser jefe u organizador de la asociación ilícita.

En la vivienda en la que fue detenido Emanuel Ferreyra había al momento de la detención cinco varones y tres mujeres más. Todos fueron registrados pero no hubo ningún motivo para que fueran siquiera demorados.

Teléfonos y un auto. Emanuel Ferreyra es un hombre de físico voluminoso: un metro noventa de estatura, ancho de espalda y robusto. En la casa, que es de su madre, hay insignias y banderas de Rosario Central, en especial en la habitación de «Ema». La policía le secuestró cuatro aparatos de comunicación entre teléfonos celulares y equipos de radio, que ahora serán examinados. También le decomisaron un Chevrolet Astra modelo 2010.

La comisión policial que hizo el allanamiento dio aviso a la Dirección de Prevención y Control de Adicciones porque en el lugar se halló una cantidad menor de marihuana que se presume no era para comercializar sino para consumo personal.

(La Capital)