Fin de la búsqueda: son 21 las víctimas fatales

Durante la tarde de este lunes hallaron los dos cuerpos que faltaban. Las autoridades confirmaron que se trata de Luisina Contribunale y Santiago Laguía, el joven que se buscó intensamente por toda la ciudad. Con el sonido de sirenas, un emotivo abrazo entre los rescatistas y el saludo del gobernador se dieron por terminados los trabajos de rescate en Salta 2141.

Los trabajos de rescate finalizaron este lunes al atardecer en la zona cero de Salta y Oroño. Las tareas concluyeron con el sonido de las sirenas de autobombas a las 19.38. El gobernador Antonio Bonfatti saludó a los brigadistas y todos se fundieron en un emotivo abrazo. Un cerrado aplauso se escuchó en la esquina donde durante siete días se realizaron los operativos de búsqueda de las víctimas de la tragedia. Por la tarde se encontraron otros dos cuerpos, con lo cual el número de víctimas fatales de la explosión ascendió a 21.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó después de las 21 a Telenoche (El Tres) que tras las tareas de identificación en el Instituto Médico Legal, se pudo establecer que los cuerpos hallados eran la de los dos jóvenes que permanecían en la lista de ausentes: Luisina Contribunale y Santiago Laguía, a quien se buscó intensamente por toda la ciudad en los últimos días.

Más temprano llegaron a la zona cero la intendenta Mónica Fein, el gobernador Bonfatti y otros funcionarios municipales y provinciales. En tanto, fue intenso el movimiento de rescatistas y bomberos durante la jornada.

Con el caer de la noche y tras el traslado de los dos últimos cuerpos hallados se dieron por terminadas las tareas. Todos los rescatistas se encontraron en la esquina de Salta y Oroño y fueron saludados por el gobernador, el resto de las autoridades y cientos de ciudadanos, damnificados o no. Los hombres y mujeres que mantuvieron la fortaleza durante casi siete días de trabajo en la zona cero estaban muy emocionados con el saludo y lo expresaban con lágrimas en los ojos.

Las últimas víctimas

Este lunes, mientras policía y Cruz Roja rastrillaban los espacios verdes de la ciudad donde según algunas versiones, Santiago Laguía había sido visto, los rescatistas removieron la losa cercana a la zona de los dos ascensores del edificio siniestrado, donde finalmente hallaron sin vida los cuerpos del joven estudiante de Medicina, de 25 años, y de su vecina, Luisina Contribunale, de 34.

Son 21 las víctimas fatales que provocó la explosión y con el hallazgo de este lunes a la tarde, la tarea de rescate de probables sobrevivientes llegó a su fin, seis días después de la tragedia .

Santiago y Luisina vivían en el octavo piso de una de las torres de Salta 2141, la que quedó en pie, y la búsqueda de Laguía cobró dramatismo a medida que transcurrían los días posteriores al siniestro, ya que según sostenía su madre, Claudia, un socorrista le describió en detalle a dos chicos que encontraron en aquel piso, con vida.

De acuerdo al relato de la mujer, el rescatista le había dicho que “al llegar a ese lugar había visto a una joven rubia flaquita y a un muchacho con rulos, muy despeinado, que estaban fuera de sí, nerviosos y desencajados”. Para Claudia, esos jóvenes no podían ser otros que Santiago y Luisina, a quien ella conocía.

Sin embargo, la exploración en la zona de ascensores, donde aún no se había podido llegar, por la voluminosa cantidad de escombros y materiales que los cubrían, arrojó el resultado menos deseado: ambas personas estaban muertas allí.

La lista oficial

Según comunicó oficialmente la Municipalidad de Rosario, las 21 personas fallecidas son:

Medina, Soledad (31 años)
Montefusco, Hugo (56 años)
Cuesta, María Ester (92 años)
López, Carlos (40 años)
Mataloni, Adriana (57 años)
Elías, María Emilia (28 años)
Magaz, Estefanía Georgina (21 años aprox.)
Oliva, Domingo (76 años)
Perucchi, Daniel (68 años)
Babini, Teresita (67 años)
Caterina, Florencia (27 años)
Penise, Juan Natalio (70 años)
Gianangelo, Débora (20 años)
Balseiro, Federico (30 años)
Maximiliano Vesco (29 años)
Maximiliano Fornarese (34 años)
Oclides Eraceli Ceresole (76 años)
Ana Rizzo (65 años)
Lydia D´Avolio (86 años)
Luisina Contribunale (34 años)
Santiago Laguía (25 años)

Los trabajos de este lunes a la mañana

Las tareas entraron en la recta final y todo indicaba que los trabajos terminarían durante la jornada, algo que finalmente ocurrió en el atardecer. Desde Defensa Civil aseguraron a la mañana que los rescatistas ya estaban en el sector donde antes había ascensores. Es ahí donde avanzaron para encontrar a las personas que faltaban.

Una complicación en el inicio de la jornada fue que durante la madrugada explotó un auto en uno de los subsuelos del edificio de Salta 2141. Sin embargo, el secretario de Gobierno municipal Fernando Asegurado, adelantó que este lunes podrían concluir las tareas de remoción y en consecuencia, la Agencia de Seguridad Vial notificó que se liberó la circulación en Catamarca y Moreno, aunque se recomienda no transitar por la zona de no ser estrictamente necesario. Sin embargo, el estacionamiento en las cercanías de la denominada zona cero seguirá restringido.

Por el momento el tránsito sigue interrumpido en: Salta y Alvear, Balcarce y Jujuy, Oroño y Jujuy, Salta y Oroño. Mientras que las líneas 103, 136, 137 y 112 retomaron a partir de la mañana su recorrido habitual.

(Rosario3)