El chocolate caliente, el mejor amigo del cerebro

Un estudio revela que dos tazas del mismo por día colaborarían a la hora de mantener la buena salud del órgano y sus funciones cognitivas

Los especialistas llegaron a esa conclusión tras desarrollar una investigación de la que participaron sesenta personas con una edad media de 73 años y sin indicios de demencia. El objetivo era conocer los efectos del chocolate caliente en su cerebro.

Los voluntarios bebieron dos tazas de chocolate por día durante 30 días, siendo este el único derivado del cacaco que podían consumir durante ese período.

Luego, se los sometió a pruebas y ensayos sobre sus habilidades. Asimismo, se los sometió a una serie de análisis con ultrasonido para medir la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro durante el trabajo.

De los 60 participantes, 18 mostraban un flujo sanguíneo disminuido al comienzo del estudio. Estos voluntarios tuvieron una mejoría del 8,3% en el flujo de sangre en las áreas del cerebro que se trabajaron al finalizar el estudio.

Sin embargo, no se apreciaron mejorías para aquellos individuos que empezaron con un flujo sanguíneo normal, informa el Daily News de Nueva York.

El dato es que las personas con problemas de flujo sanguíneo lograron mejoras en sus tiempos en una prueba de memoria. Las puntuaciones pasaron de 167 segundos al inicio del estudio a 116 segundos al finalizar.

La mitad de los participantes en el estudio recibieron chocolate caliente rico en el antioxidante flavanol, mientras que la otra mitad recibió chocolate pobre en este compuesto natural. No hubo diferencias entre los dos grupos.

Para los especilistas, “se necesitan más estudios para probar el vínculo entre el cacao y la mejora en el flujo sanguíneo y el deterioro cognitivo”, sin embargo, el trabajo representa un primer paso.(Rosario3)