Por la voladura de Río Tercero, el ex Presidente Menem fue procesado

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó hoy nuevamente al senador nacional y expresidente Carlos Menem por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que en noviembre de 1995 provocó 7 muertos y varios heridos.

El juez imputó a Menem luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había dado por prescripta la causa respecto al expresidente y por lo que había quedado desvinculado del caso, informaron fuentes judiciales.

El expresidente tenía falta de mérito en la investigación luego que la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba anulara un primer procesamiento en su contra al concluir que no había resultado «factible» a la instrucción «obtener constancias relativas a la posible responsabilidad que se achaca a Menem, siendo que la prueba producida hasta el momento no ofrecía elementos relevantes en esa dirección».

En la causa sólo estaban procesados por estrago doloso seguido de muerte los exmilitares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y Norberto Emanuel; y ahora se le suma por el mismo delito el expresidente.

En la Justicia la hipótesis es que la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, fue para ocultar el faltante de armas que fueron traficadas en forma ilegal a Croacia y Ecuador, por lo que Menem fue condenado a siete años de prisión.

Fuente: Notiexpress/Telám