Más recursos para Bomberos

La concejala del bloque radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto en el Concejo Municipal para reestructurar el aporte financiero que la Municipalidad de Rosario realiza al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Con la aprobación del proyecto, los Bomberos recibirán mayores aportes del Estado local y los mismos se actualizarán automáticamente.

«Actualmente, por disposición de Ordenanzas vigentes, el municipio otorga a los bomberos un subsidio mensual de 4000 pesos y uno anual de 7000. Estos números fueron actualizados por última vez en 2009 y hoy no se corresponden con los costos que debe afrontar el Cuerpo para funcionar» explicó la concejala Schmuck.

Además de plantear la necesidad de «incrementar el subsidio que actualmente el Estado local otorga a Bomberos de la ciudad», Schmuck sostiene en su proyecto que ese monto debe «modificarse de manera automática para hacer frente al aumento en el costo de diversos insumos».

Por ejemplo, el precio del Gasoil al público, utilizado principalmente para la movilidad de las unidades de emergencia, era de $ 2.30 por litro en 2009 -última actualización de la ordenanza de subsidios-, llegando en la actualidad a estar entre $6 y $7, aumentando por lo tanto más de 260% en cuatro años.

«La iniciativa que impulsamos crea un sistema de financiamiento y actualización automática de subsidios, otorgando en forma mensual el 0,06% sobre la TGI y 0,03% sobre el Drei, ascendiendo el monto total anual a más de 500.000 de pesos. Con este sistema se aumentará considerablemente el subsidio otorgado y se garantizará una actualización permanente y automática que permitan contar con todas las herramientas necesarias», sostuvo la edila radical.

«Comparto todas las valoraciones positiva s respecto del compromiso y accionar de los Bomberos de la ciudad. Hacen un trabajo enorme, y creo que el mejor reconocimiento que podemos hacerles desde el Estado local es proporcionarles mejores condiciones y los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines», enfatizó la concejala Schmuck.

El proyecto, que presenta antecedentes en diferentes ciudades del país, como Capital Federal, Maipú y Zárate, estipula también que los recursos sobrantes en caso de que los hubiere, no podrán destinarse a renta general, sino que irán a una cuenta que sólo podrá utilizarse para financiar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario.