Una experiencia para generar más y mejor democracia. Reunión Informativa de Socios en Newell´s Old Boys.

La Democracia en Argentina, recuperada en el 1983, tiene mucho por aprender y crecer. En ese sentido, la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario fue un hecho que nos amplió los márgenes de igualdad, cualidad típica y propia de la democracia, y como si fuese poco, además provocó algo aún más interesante, el hecho de pensarnos como sociedad.

Prácticamente todos coincidiremos en el necesidad de profundizar los espacios democráticos. ¿En qué consistiría esto?. Básicamente en tratar de superar el modelo de “democracia representativa”, donde los ciudadanos a partir de elecciones libres delegamos en nuestros representantes políticos el poder de gobernarnos. Acto seguido vemos, casi trágicamente, como muchas veces (por no decir en su mayoría) éstos tienden a independizarse de ese mandato satisfaciendo sus propios intereses.

Por lo tanto,  se trata de superar este modelo y dirigirse hacia formas de “democracias más participativas”, donde  los ciudadanos tomemos cada vez mayor injerencia en los asuntos públicos, es decir,  participación y control real sobre nuestros representantes.

Pero está claro, éste esfuerzo debe realizarse tanto desde la sociedad civil, demandando y generando esos espacios, como también desde la propia clase política procurando esa apertura.

Pero vayamos al caso práctico que aquí nos convoca. Esto acaba de suceder en nuestra ciudad, por lo que como rosarinos no debemos soslayarlo, sino al contrario marcarlo y celebrarlo.

En el Club Atlético Newell´s Old Boys, esta semana se llevó a cabo la Primer Reunión Informativa de Socios. ¿En qué consistió la misma?.

Esta medida innovadora, que fue introducida en la reforma del Estatuto del Club el año pasado, es un paso más en este camino de garantizar la democracia en Newell’s -puesta en jaque en la gestión anterior-, basándose en la participación de sus socios.
Estos  tuvieron la posibilidad de preparar un listado de preguntas y la Comisión Directiva, con el Presidente a la cabeza, debió responder e informar sobre la marcha general de la Institución; en una relación directa, sin intermediarios entre socios y dirigentes. Se tocaron temas legales, sociales, económicos, deportivos y de infraestructura.

De esta manera se logra un espacio -esperemos que se consolide-,  donde los asociados toman real participación sobre la vida del club y tienen la posibilidad cierta de interpelar a sus elegidos.

Bienvenida sea esta noticia, y esperemos que este ejemplo logre trasladarse a nuestra clase política en todos los niveles.

Imaginemos que positivo sería abrir canales de diálogo y participación por ejemplo con nuestros concejales o demás mandatarios locales…¿No?.

Un comentario sobre “Una experiencia para generar más y mejor democracia. Reunión Informativa de Socios en Newell´s Old Boys.

  • avatar
    el 2 agosto, 2010 a las 1:13
    Permalink

    excelente aporte, es muy provechoso para la libertad de expresiòn de muchas partes intervinientes, dejando las cosas claras por parte de los exponentes, esto crea honestidad.

Comentarios cerrados.