Por ahora no hay subsidios para Bomberos Voluntarios

La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, no dio despacho a la iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck, que pretendía atar el subsidio a Bomberos Voluntarios a un porcentaje de la TGI y Drei, lo que permitía no sólo incrementarlo -aproximadamente a 50 mil pesos mensuales-, sino que se actualice de manera automática. Los concejales del oficialismo, Oscar Greppi, Daniela León, Viviana Foresi y Roberto Bruera, que cuentan con mayoría en la Comisión, rechazaron por el momento la propuesta de la concejala Schmuck, aunque la Comisión resolvió volver a tratarlo el 1 de Octubre.

Transitoriamente, hasta fin de año y mientras se resuelve el proyecto de Schmuck, se decidió incrementar a 12 mil pesos mensuales el subsidio actual de 4 mil pesos.

«Esto no es lo que reclamábamos en nuestro proyecto, ni lo que solicitaban los Bomberos Voluntarios de Rosario. No basta con darles diplomas, hay que darles recursos para que puedan funcionar y realizar las tareas. Por eso vamos a insistir con discutir este mecanismo que proponemos, de manera que se incorpore para el presupuesto 2014. Hay compromiso de la Comisión de volver a tratarlo el 1 de Octubre. Al menos instalando la discusión, logramos que se incremente de 4 a 12 mil pesos el subsidio hasta fin de año, pero vamos a seguir insistiendo en esta propuesta que trabajamos junto a Bomberos Voluntarios», indicó Schmuck.

«Hay cierto doble discurso en quienes reconocen a Bomberos todo el tiempo de palabra, pero dilatan una decisión que permita otorgar los recursos que los mismos Bomberos solicitan. Dimos un paso, pero vamos a insistir para que el mecanismo que proponemos se institucionalice para el próximo año. Esperamos en la sesión de Octubre aprobar este mecanismo que proponemos u otro similar que permita una actualización automática y mas sustancial», sentenció la concejala radical.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Rosario, Eduardo Félix López, bombero retirado con más de 25 años al servicio, explicó que «es sumamente necesario que se aumente el monto que el municipio nos da mensualmente. Estamos de acuerdo con que se gestionen fondos ante Nación y Provincia, pero nosotros somos bomberos de Rosario, estamos a disposición de la ciudadanía de Rosario. Otras ciudades de la Provincia subsidian con mayor dinero a sus cuarteles. Queremos dar un servicio de calidad, de pronto ahora todos conocen a Bomberos por los últimos acontecimientos. Es el momento de reconocernos, no a través de diplomas o menciones, si no a partir de mayores recursos y herramientas para trabajar. Agradecemos este aumento, pero necesitamos una base mayor y una actualización automática con un valor de referencia que nos permita afrontar inestabilidades económicas».

La Comisión se comprometió a abordar nuevamente el proyecto de la concejala Schmuck el 1 de Octubre, donde acercarán una propuesta del Ejecutivo con un valor de referencia para la actualización automática.

El proyecto de actualización automática

De aprobarse la iniciativa que promueve Schmuck Bomberos de Rosario recibirían mayores aportes del Estado local y los mismos se actualizarán automáticamente.

«La iniciativa que impulsamos crea un sistema de financiamiento y actualización automática de subsidios, otorgando en forma mensual el 0,06% sobre la TGI y 0,03% sobre el Drei, ascendiendo el monto total anual a más de 500.000 de pesos. Con este sistema se aumentará considerablemente el subsidio otorgado y se garantizará una actualización permanente y automática que permita que puedan contar con todas las herramientas necesarias, incluso haciendo frente al incremento del costo de insumos», sostuvo la edila radical.

«Comparto todas las valoraciones positivas respecto del compromiso y accionar de los Bomberos de la ciudad. Hacen un trabajo enorme, y creo que el mejor reconocimiento que podemos hacerles desde el Estado local es proporcionarles mejores condiciones y los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines», enfatizó la concejala Schmuck.

El proyecto, que cuenta con el aval de Bomberos de Rosario y presenta antecedentes en diferentes ciudades del país, como Capital Federal, Maipú y Zárate, estipula también que los recursos sobrantes en caso de que los hubiere, no podrán destinarse a renta general, sino que irán a una cuenta que sólo podrá utilizarse para financiar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario.